The Split

Serie de la BBC por primera vez a disposición del público argentino. Definida como drama judicial, sigue a sus protagonistas a través de los casos que tienen en su trabajo, que a su vez tienen implicancias en su vida. Así, esta familia de mujeres abogadas expertas en casos de divorcio, ponen una vez más el tema del derecho en las series, pero con una mirada de género (aunque no manifiesta). En el caso de Hannah, representa a la ex esposa de un destacado cómico, Rex Pope, que se involucró en una batalla legal para tratar de evitar que se use material que tenga referencia con su situación en un stand-up; pero también está trabajando para Davey McKenzie, un antiguo cliente de su madre, que inició juicio de divorcio contra su esposa Goldie después de más de 20 años de matrimonio. A todo esto, reaparece en su vida su padre, Oscar, después de 30 años sin dar noticias de vida, para reclamar su participación en el negocio familiar.

Desde el lunes 07 on demand por Flow.


Snowdrop

La semana sigue con una serie que viene provocando furor internacional. Ambientada en la Corea del Sur de los años 80, la historia comienza en 1987 cuando se encuentran dos personajes interpretados por dos personajes muy reconocidos en Corea del Sur, Jung Hae-in y Jisoo (actriz que también es cantante en el grupo de k-pop BlackPink). Ellos son dos estudiantes universitarios de Seúl que se conocen en una cita a ciegas, en la que él se encarga bien de no revelar su verdadera identidad. Entre ese amor, la movilización social y política de una sociedad que bajo un régimen dictatorial había conseguido niveles de desarrollo sorprendentes, pero no votaban. Así es que, en una relación que también pone de manifiesto las visiones amorosas de la nueva generación, se producen las protestas masivas conocidas como el Movimiento por la Democracia de Junio, que acabaron con el gobierno militar dictatorial de Chun Doo-hwan y dieron paso a las primeras elecciones democráticas del país.

Disponible desde el miércoles 9 en Star+.


The Girl Before

No es ninguna novedad temática ni tampoco formal, excepto por su estilo inglés y su relación con la comunidad afro en general, sobre la que la nación de las islas tiene una mirada muy diferente a la que solemos recibir (y a la que pese a los esfuerzos nos terminamos acostumbrando) de la producción norteamericana, totalmente sesgada por el racismo (y la clase). Acá la BBC cuenta una excentricidad, de la que gustan tanto los ingleses. Se trata de un señor que alquila una casa espectacular a bastante buen precio pero con una condición inalterable: no se puede poner muebles ni cambiar de lugar los que hay, no se puede hacer modificación alguna en la casa, ni tampoco poner decoración propia. Bueno, ella (se trata de una inquilina y un propietario) descubrirá por qué.

Disponible desde el jueves 10 por HBO Max.


The South Westerlies

Una especie de hija pródiga vuelve a su pueblo natal para tratar de solucionar un problema que es más importante de lo que se cree. Se trata de una pequeña localidad costera en el suroeste de Irlanda que se destina a un parque eólico de propiedad noruega, país que, bajo las reglas del capitalismo, no puede dejar buscar nuevos negocios que hagan crecer el poder a expensas de los intereses y necesidad de otras nacionalidades y países; no sólo el imperialismo avasalla, también puede suceder para la preservación de los propios intreses. En ese marco y en seis episodios, nuestra heroína -citadina que viene con todas las acutalizaciones de la vida moderna- deberá lidiar y buscar una salida lo más beneficiosa para las partes, en especial para su pueblo. 

Desde el jueves 10 por Acorn TV.


Inventing Anna

Al fin Julia Garner (Ozark, The Americans) tiene su propia serie y nada menos que de la mano de Shonda Rhimes (Grey’s Anatomy, How to Get Away with Murder, Scandal). Se trata de una gran estafadora que, a juzgar por el tráiler, está en la línea glamorosa de Atrápame si puedes (Leonardo Di Caprio bajo las órdenes de Steven Spielberg) y de la sagacidad de la ingeniería social de Seis grados de separación (donde Will Smith usufructúa su condición de negro para estafar a la gran burguesía neoyorquina). Pero que también deja entrever algo más contemporáneo: la desesperación (no de nuestra Julia Garner, precisamente) por ganar plata rápido y fácil. Algo con lo que, quien haya visto el documental The Inventor: Out for Blood in Sillicon Valley o se haya interiorizado en las últimas estafas como Telar de los sueños y otras piramidales similares, estará familiarizado. Promete ser el gran estreno de la semana. 

Disponible desde el viernes 11 por Netflix.