La experiencia resultó tan reconfortante que todo terminó por transformarse en un registro sobre lo vivido. Así lo pensó Romina Richi cuando decidió que su primera película como directora se basaría en documentar todo el proceso creativo de El tigre, la obra teatral del director argentino Alfredo Arias que presentó en París (lugar donde vive desde finales de los ‘70). Fantarias es el nombre del documental que se estrenará este jueves en el Gaumont.

“En un viaje que hice hace algunos años, tantos que no recuerdo, me fui a París y lo conocí a Alfredo Arias –destaca Richi–. Recuerdo que lo fui a ver al teatro y a partir de ahí me quedé apasionada con su trabajo. Me gustó mucho lo que había visto, así que le pedí que me dejara filmar las bambalinas. Después me enteré de que iba a realizar El tigre, una obra que de alguna manera tenía que ver con el cine, y ahí me pareció interesante hacer un largometraje como este”.

“Después de haber tomado la decisión en mi cabeza, fui y le pedí permiso a Alfredo para captar imágenes durante todo el proceso. Al principio me dijo que antes, en el pasado, le habían propuesto realizar documentales sobre sus trabajos, pero que él no aceptó. Ahí se me prendieron las alarmas, pero le mostré algunos trabajos que yo tenía hechos, y ahí finalmente aceptó. Filmar su trabajo fue algo que hice con mucho respeto y todavía más cuidado. No tuve que seducirlo por llamarlo de alguna manera, sino que traté de que confiara en mí”.

A partir de ese entonces es cuando como realizadora de este documental, Richi comenzó a experimentar una inmersión más que positiva en el proceso creativo de Alfredo Arias: “Seguir el paso a paso de un tipo que está creando genera más que entusiasmo, hasta pasión te diría que sentí detrás de las cámaras. El arte de Alfredo es admirable y al mismo tiempo se transformó en mi motor. Fue algo muy fuerte en términos de un tejido definitivo.”

Este documental que exhibe la mirada de Richi sobre el trabajo de Alfredo Arias es el primer registro fílmico que lleva su nombre en la dirección. “Para mí, fue bastante natural hacer todo esto que se podrá ver en pantalla. En términos silenciosos, filmar fue algo que yo venía haciendo, así que no era algo que particularmente necesité que todo el mundo supiese tanto, no me interesaba. Era un proceso interno de búsqueda y de estudio. Con la película, al encargarme de otros aspectos, todo se terminó transformando en una cuestión personal, un proceso íntimo. Es algo que sigo haciendo hasta estos días porque me resulta bastante natural. Si bien fui adquiriendo seguridad en el campo de la dirección, estudiar también me permitió tener libertad a medida que iba haciendo mis cosas”, destaca.

La música de Fantarias pertenece a Fito Páez, alguien que muchos directores cinematográficos querrían tener asegurado. ¿Cuán fácil o difícil fue contar con su trabajo para estas imágenes? Richi enseguida comenta que el rosarino “se encargó de realizar la música que yo utilizo en varios momentos de la película, pero lo que hizo no es la música de la obra sino más bien la de esta producción fílmica. Fito siempre está presente para las cosas que proyecto, sabe de ciertas cosas que hago y, cuando siento que están listas, se las comparto. Si le pido algo de su trabajo él puede intervenir, siempre y cuando no tenga otras cosas pendientes, así que obviamente estará presente si sus muchas cosas se lo permiten. Pero concretamente, este proyecto fue algo que le interesó, le gustó enseguida. Siento que le pude sacar unos ratitos en su agenda (risas), que siempre está colmada. Tenerlo es como guardarse un póquer de ases para sacarlo cuando sea necesario (risas). Si él puede, tiene el tiempo y le gusta lo que le propongo, yo voy a querer que esté siempre”.

Richi encontró el tono definitivo de Fantarias luego de ver todo el material grabado: “En ese momento me di cuenta de que el documental necesitaba una voz, y que esa voz tenía que ser la de Alfredo. Por eso le pedí ir a un estudio de grabación para hacerle algunas preguntas. Creo que esas palabras terminaron de darle forma a este trabajo que hice con tanta dedicación y cariño”. «



Fantarias
Dirección, guión y fotografía: Romina Richi. Elenco: Alfredo Arias, Alejandra Radano, Carlos Casella y Denis D’Arcangelo. Estreno: jueves 14 de julio. Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.