En la que ya es una tradición arraigada, España continúa ofreciendo voces femeninas al mundo de la canción. Allí se inscribe Rozalén (el alias artístico de María de Ángeles Ortuño), una de las intérpretes ibéricas más celebradas, que luego de la pandemia volverá a presentarse ante el público argentino. Si antes lo había hecho en formato acústico, esta vez vendrá junto a su banda, con quienes se subirá al escenario del Teatro Opera el 5 de noviembre.

La visita tiene como fin celebrar el material de El árbol y el bosque, su exitoso último álbum, y el cuarto de su carrera, que fue editado en 2020, y que debido a la crisis sanitaria que provocó el Covid no pudo ser presentado de la forma en que la artista había planeado. “El parate sanitario dejó en suspenso la posibilidad de volver a los países de Sudamérica. Durante mucho tiempo pensé que la posibilidad de retornar a sería imposible, por lo tanto, soñaba realmente con el momento de volver por aquí”, dice Rozalén algunos días antes del show en Buenos Aires con el que cerrará su gira por la región.

Muchos fueron los reconocimientos que recibió la cantante de Albacete desde la publicación del álbum, como el Premio Goya a la Mejor Canción Original que en 2021 ganó por su tema “Que no, que no”, el cual formó parte de la película La boda de Rosa, de la directora española Icíar Bollaín. Alegrías que ahora, por fin, Rozalén podrá compartir con los fans locales.

-Después de este tiempo pandémico, ¿cómo sentís este regreso a la Argentina?

-Fue mucho el tiempo transcurrido, pero finalmente aquí estamos, y tengo la sensación más que placentera de volver a estar con ustedes. Hace varios meses atrás, cuando terminó la gira del actual disco por España, pensé más que nunca había que volver. Junto con este show celebramos el décimo aniversario de mi primer disco, de manera que es un punto de festejo para todos nosotros, y por eso que quería traer a toda la banda. Siempre que vinimos antes lo hicimos en formato acústico y ahora echamos la casa por la ventana, con ocho personas sobre el escenario y cerrando la gira en su totalidad.

-¿El foco del concierto serán las canciones de El árbol y el bosque?

-Sí, así será. Vamos a tocar todas y cada una de las canciones del disco, pero también preparé unas cositas especiales para hacer un recorrido por otros discos, además de cantar tema que habitualmente no suelo cantar. De todas formas, hay algunas sorpresas que no puedo contar.

-¿Habrá invitados?

-Bueno… Sí y no (risas). Hay algunas cosas preparadas que van a ser únicas. Hay una parte del show que será muy emotiva y que está enfocada a las canciones más profundas o para llorar, pero también las que tocan temas sociales. Luego vendrá una fiesta, pero gorda, porque después de todo lo que hemos pasado como habitantes del mundo tenemos ganas de que la gente se vaya del concierto con muchas ganas de vivir, sobre todo para celebrar que estamos vivos, pero que también estamos de regreso.

El árbol y el bosque es un álbum de 2020. ¿Cómo lo observás hoy?

-Creo que es mi disco más introspectivo o más existencialista. Tiene mucho de autocuidado, y a la vez es el álbum con más influencia latinoamericana de mi carrera, porque las canciones tienen mucho de espíritu bailable. Este es un disco que me acompañó en una de las épocas más difíciles y personales de mi vida, con la pandemia a mi alrededor. Es un disco que lo recordaré especialmente porque me salvó el ánimo, me curó de varias cosas y subirme al escenario para cantarlo fue lo más bonito que me pasó como artista. Con este disco me dieron más reconocimientos que nunca, como el Goya, el Premio Nacional de las Artes de mi país, nominación a los Latin Grammy como mejor disco de autor y otras cositas más. Es un disco con el que recibí más apoyo en el momento en que más lo necesitaba.

-¿Esa repercusión te genera más presión, de cara al futuro?

-Yo soy una persona que siempre se autopresiona. Con mi tercer disco mucha gente nueva me conoció y fue un subidón grande. Y cuando te pasa eso, es lógico tenerle miedo al olvido, y con este último disco quise afirmar que lo que hago no es una moda pasajera. Lo interesante de todo eso es que te obliga a escribir más, a componer mejor, a desarrollarte de manera diferente para ofrecer una mejor calidad. Mis pilas están puestas en conseguir ser mejor y evolucionar más con lo que hago. La clave está en ser siempre honesta, entonces lo mejor que puedo hacer es poner mi esfuerzo en lograr música que me represente, y de calidad.

Rozalén
Presenta su disco El árbol y el bosque. Sábado 5 de noviembre a las 21. Teatro Opera, Av. Corrientes 860.