Artistas de Uruguay, Argentina, España y México leen una selección de cartas de Mario Benedetti, en la tercera edición del ciclo Voces del Mundo, una iniciativa que ideó la fundación que lleva el nombre del escritor uruguayo para homenajearlo a 102 años de su nacimiento. El creador y coordinador del proyecto es José Miguel Onaindia, quien eligió parte de la correspondencia que mantuvieron el autor de La Tregua y la poeta Idea Vilariño. Con el aporte de Silvia Guerra y Diane Denoir, la propuesta fue pensada para acercar la obra de Benedetti a los más jóvenes, por lo que el material está disponible en la página de la fundación, su canal de Youtube y sus redes. Selva Alemán, una de tantas actrices y actores que fueron convocados, cuenta a Tiempo cómo fue esa experiencia y repasa otras cuestiones de su larga trayectoria.

“A José (Onaindia) lo conozco de hace bastante, de cuando él vivía acá en la Argentina. Cuando le preguntaron los posibles nombres de intérpretes para estas cartas, él nos propuso a Arturo (Puig, su esposo, N. de R.) y a mí. Aceptamos contentos: porque admiramos tanto a Idea como a Benedetti, y porque nos encanta leer. Más cuando una está ante la posibilidad de hacerlo con textos de autores tan maravillosos y tan mágicos e importantes”, cuenta la actriz, quien además aporta que en temas literarios, disfruta muy especialmente de la riqueza del idioma español. “El castellano tiene una cantidad maravillosa de palabras para expresarnos, y en nuestro trabajo de intérpretes esto es clave. Soy actriz y comunico a través de ellas, le ponemos el cuerpo y gestos a esas palabras. Es un placer absoluto poder leer estas cartas que tan bien tratan al idoma”.

Se trata de algo más que una mera lectura. Es un trabajo donde se debe imaginar un diálogo con el otro, el receptor. “Con un silencio, o una pausa, una entonación o una sonrisa, le puedo dar otro cariz a lo que está escrito. De eso se trata nuestro aporte, encarnamos aquello que se cuenta en la carta, ese es nuestro trabajo como actores”, afirma Alemán, de quien en breve podrá verse online su participación en el ciclo, que comparte con colegas argentinos como Jean Pierre Noher y Paola Krum.  

Sobre la posibilidad de llegar a diferentes audiencias a través de Youtube y las redes sociales, la actriz opina que es una oportunidad novedosa para ella, que inició su carrera en 1959 en Canal 7. “Todo lo que tiene que ver con lo digital no lo entiendo y no lo uso, pero es genial. Comprendo que es fascinante llegar a todo tipo de personas y sobre todo, que la obra de Benedetti alcance a los más jóvenes, que son los que más usan esas herramientas, plataformas o vías de consumo cultural, y se enganchen. Es increíble lo que tuvimos que aprender nosotros a usarlas, mientras hay una generación que nació con eso ya incorporado. Es un aprendizaje”, concluye y admite después, que lo que siempre busco como actriz es llegar a la mayor cantidad de gente posible, y que esta es sin dudas una nueva manera de lograrlo. “Siempre hay que ofrecer algo que alimente el alma propia y la del público. Y este es el caso”.

Cada actor o actriz tiene su método con el que encara estas lecturas de Benedetti. Alemán (cuyo apellido real es Giorno, si bien tomó su nombre artístico del célebre músico de jazz Oscar Alemán, la segunda pareja de su madre, la también actriz Carmen Vallejo) tiene el suyo: “Me gusta estudiar el texto en profundidad. Para mí es como si fuera una obra teatral, remarcando lo que me parece interesante, para pensar detalles que sumen. Siento que en cada cosa que uno hace debe poner algo del alma propia y del propio espíritu, para que sea un toque personal; que sea mi interpretación de aquello que leo. En este caso, una carta”.

Mario Benedetti
El escritor uruguayo Mario Benedetti.
Foto: AFP

Y aunque cada formato es distinto, como actriz, siempre triunfa la capacidad de adaptarse. “Estar sola frente a un micrófono no es algo nuevo. El año pasado con Arturo teníamos un programa en una radio online, donde leíamos un cuento distinto todas las noches. También leyendas y alguna que otra biografía. No hablábamos nada de actualidad, ni de política, ni de economía, era sólo leer. Lo disfrutamos mucho y esto es algo similar”, dice y recueda especialmente una experiencia de teatro semimontado, muy similar a la que lleva adelante hoy para homenajear al escritor uruguayo.

Después de dos años de pandemia, y con tantos años de carrera, la actriz evalúa que este es un momento especial para el teatro local. “Hay mucha oferta y de mucha calidad. La gente joven aporta una energía fantástica para que esto sea así: se atreven a experimentar, aunque no siempre les vaya del todo bien. Esa sangre nueva, renueva también el ambiente, y eso es algo que me pone contenta. Aunque te digo la verdad, ya no voy tanto al teatro como solía hacerlo. Con la pandemia perdí un poco el hábito y todavía tengo algo de temor. Aunque a veces junto fuerzas y me atrevo”, cuenta y se detiene en la enorme capacidad del teatro para resistir situacioesn tan adversas: “Como solía decir Vittorio Gassman: ‘el teatro es un moribundo eterno’”, cita la actriz.

Selva Alemán acaba de terminar también la segunda temporada de Dos 20, la ficción de la Televisión Pública, una serie de unitarios donde se ven reflejadas historias de la vida cotidiana, en capítulos de 20 minutos, con duplas actorales. “Me tocó trabajar con Esther Goris. Va a haber un grupo interesante con Elonora Wexler, Luciano Castro, Jorge Marrale, Paco Fernández de Rosa, Brenda Gandini, Estaban Meloni, Arturo (Puig) y muchos más. Está muy bueno, y se va dar luego del Mundial”.

La actriz estrenará además Objetos, una película protagonizada por Alvaro Morte (quien interpreta al profesor de La Casa de Papel) y la China Suárez, en la que también actúan Daniel Aráoz y Andy Gorostiaga. Y eso es uno de los muchos proyectos que le llegan y que también agradece. “Me encanta que lo que hacemos sea un espejo de la realidad, en definitiva. A veces agrandado, para generar conciencia, buscando mostrar lo posible o lo imposible, o a veces mostrado en detalle, para que se sienta más intenso. Creo que el arte aporta una mirada diferente y necesaria. Las crisis siempre estarán allí, pero el teatro y la poesía también”.

Selva Alemán en el ciclo Voces del Mundo

Ciclo de lectura de textos de Mario Benedetti. Idea y coordinación de José Miguel Onaindia. Con Selva Alemán, Arturo Puig, Jean Pierre Noher y Paola Krum, entre otros. Disponible a través de la página de la fundación Mario Benedetti fundacionmariobenedetti.uy, su redes y canal de YouTube .