Roma, ciudad abierta

Como director responsable, Roberto Rosseellini tal vez haya registrado con este film la gran película de 1945. Se trata de una trama  que quedaría en los libros de la historia del cine ya que fue rodada con el marco circundante de una Italia en plena guerra. Con ese contexto, Rossellini situó a Anna Magnani y Aldo Fabrizzi en una ficción que mucho tiene del contexto real de su tiempo. En escena, el belicismo europeo no puede ser más real, tanto como la historia de amor que embarga a los dos personajes centrales de la historia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Disponible de manera gratuita en Youtube.



La strada

En esta película de 1954 dirigida por Federico Fellini, todo es mucho más que una simple historia amorosa donde sus personajes centrales se encuentran postergados en múltiples sentidos, sino que podría decirse que sus pesares bien podrían ser los de todo el mundo. En pantalla, Giulietta Masina interpreta a Gelsomina, una adolescente que  fue vendida por su madre a Zampano, un personaje más que rudo interpretado por Anthony Quinn. Con una banda de sonido inmensa a cargo de Nino Rota, el film es notablemente rico por poseer una sensibilidad que hoy todavía conmueve. Sin duda, se trata de uno de los grandes clásicos del cine italiano de todas las épocas.

Disponible de manera gratuita en Youtube.



Mamma Roma

Otra de las grandes actuaciones de Anna Magnani en pantalla. En este film a cargo de Pier Paolo Pasolini, la actriz le da vida a una prostituta madura -madre soltera de una recién adolescente- que lucha por ocultarle a su hija su trabajo a altas horas de la noche. Es en ese contexto donde los paisajes romanos se vuelven gigantescos a los ojos de los espectadores. Repleta de sentidos éticos, estéticos y sociales, se trata de una de las grandes propuestas del director italiano que brillaron en 1962.

Disponible de manera gratuita en Youtube.



Cinema paradiso

Dirigida por el realizador Giuseppe Tornatore, se trata de una historia que supo conmover al mundo entero en 1988, año de su estreno. Hablamos de un drama que hace foco en la Italia de posguerra donde flota de manera visible el amor hacia el cine como disciplina artística. Ese es el centro de una historia que cuenta con una banda de sonido conmovedora a cargo de Ennio Morricone y su hijo (Andrea Morricone) que elevan las escenas de notable manera con sus composiciones. Fue tal el impacto de esta película que hasta Hollywood cayó rendida, al punto de llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa un año más tarde.

Disponible de manera gratuita en Youtube.



La vida es bella

Dirigida, escrita y protagonizada por el actor Roberto Benigni, este film es un drama que desafía a las etiquetas del género por su optimismo encubierto en la geografía de un campo de exterminio nazi. En escena, se exhibe una visión optimista de cómo transitar a la vida misma pero de la misma forma a los problemas que diariamente emergen en nuestra cotidianidad. Estrenada en 1997, la película gozó de un éxito comercial notable en términos internacionales llevándose  el Oscar en las categorías a Mejor banda sonora, Mejor actor y Mejor película extranjera.

Disponible de manera gratuita en Youtube.