Cantante soprano, música de conservatorio, compositora y rockera: una breve descripción de Tarja Turunen, pero su talento es todavía más singular. Así lo comprobaron quienes colmaron en la noche del sábado el Teatro de  Flores que sirvió, entre otras cosas, cómo un teaser de la primavera que se viene en la ciudad de Buenos Aires, uno de los lugares favoritos de Tarja en el mundo. 

Antes, y para calentar motores, los dos artistas invitados estuvieron a la altura de la expectativas y sirvieron para darle otro matiz a una noche llena de momentos y pasajes. Daniela Milagros desplegó un arsenal de canciones y episodios instrumentales donde mostró porqué ella fue una de las elegidas para abrir tamaño show, sobró talento y capacidad. Por otro parte, Madame Rita, que tuvo algunos inconvenientes para aterrizar el sonido, no se quedó atrás y empezó a redondear un “teloneada” muy rockera con un repertorio 100% original. Eran las 20 y monedas cuando se cerró el telón, o algo así, para dar lugar al plato fuerte de la jornada.

A minutos de las 21 y con una curiosidad, la puesta a punto del set se hizo como una operación a corazón abierto, sin telón, cómo esas nuevas cocinas que te permiten ver todos los detalles de la elaboración del plato. Menos solemne de lo imaginado pero más efectiva fue la entrada de Tarja junto a los cinco músicos que la acompañaron durante todo el show. 

Foto: Prensa – Luis Frontini

Con la intro de “The Golden Chamber: Awaken / Loputon yö / Alchemy” comenzó un show que con la lógica de generar climas y de ir de menos a más fue regalando momentos increíbles para su séquito de seguidores y para quienes se acercaron al Teatro de Flores por la leyenda. Una noche que iba a tener a la vocalista en estado de gracia de comienzo a fin en las más de dos horas que duró el show. 

Sonaron canciones de todas sus etapas como “Eye of the storm”, “Falling Awake”, “Victim of Ritual” y, quizás uno de los momentos más salientes de la noche cuando sonó, “Nemo” de una de las bandas más importantes de la historia del heavy metal melódico como lo fue Nightwish.

“Living the Dream – The Hits tour” la tuvo a Tarja Turunen de visita por Córdoba, Buenos Aires y Uruguay, en un gira que la tiene repasando los grandes hitos de una carrera que muchos músicos en el mundo sonaron pero muy pocos pudieron realizar. Este fue y es el caso, de nuestra casi cantante finlandesa (casi argentina, por adopción de su público).

Reunir a los más grandes guitarristas del mundo para grabar “Outlanders” disco en el que participaron músicos como Mary Friedman, Al Di Meola, Vernon Reid, Joe Satriani y la presencia de Walter Giardino en ‘A Peaceful Place (Return To The Oasis)’. “Outlanders” fue pensado y grabado en mayor parte en la última pandemia pero comparte año de lanzamiento junto a “Living the Dream – The Hits tour” en lo que terminará siendo uno de los años más prolíficos de Tarja. Datos que sirven para entender desde dónde viene Tarja y hacia dónde va. 

Más de 1800 personas en el teatro pudieron, entre otras cosas, ver con la celeste y blanca a la cantante y escuchar a Tarja hablar en castellano cuando dijo: “Cómo los extrañé, Buenos Aires es mi casa”. 

Todos corearon sus canciones de principio a fin, desde el más ferviente fan hasta el más reciente adepto. El metal mueve multitudes en esta tierra: nación de sanas tradiciones y fuertes contradicciones que es la Argentina.