Es una de las voces estrella de la escena de rock sinfónico y sus fanáticos, de los más fieles, la estaban esperando. Tarja Turunen, sin dudas, es una marca registrada y regresa a Sudamérica para mostrar su talento, una vez más. La cantante soprano, compositora y cantautora finlandesa demostró en 18 años de camino como solista que es mucho más que aquella que alcanzó fama mundial por ser durante nueve años la voz de la banda de metal Nightwish, con quienes cosechó discos de Oro y Platino en diversos continentes.

Turunen  regresa a nuestro país en el marco de su gira Living the Dream – The Hits Tour, donde recorre todos los éxitos de sus seis álbumes de estudio: My Winter StormWhat Lies BeneathColours in the DarkThe Brightest VoidThe Shadow Self’ e In the Raw. También mostrará Sterling Sound y su último single “Eye of the Storm”.

“Vivir el sueño es lo que siento. Es lo que me pasa, por eso le puse así a esta gira donde canto mis mejores canciones. Es un sueño poder vivir de la música que amo. Tener la carrera que tengo es lo que soñaba siendo todavía una niña. Pude lograr expresarme libremente con mis composiciones. Es increíble”, comenta la cantante en perfecto español. Hace algunas semanas también presentó  un disco en vivo, Rocking Heels: Live at Metal Church, un concierto en el idílico entorno de Wacken Church, la meca de los metaleros, al norte de Alemania. En este disco Tarja se atreve a clásicos del rock y del heavy metal de sus artistas preferidos, incluyendo “Numb” de Linkin Park, “The Unforgiven” de Metallica, canciones de Slipknot y hasta una de Nightwish. “Es un disco donde junto distintas presentaciones que hice en mi carrera. Pero bueno, es otra manera de acercarme a mi gente. Siempre estoy buscando la manera de disfrutar y mostrarme de diferentes formas. Lo hago porque amo mi trabajo y lo que hago para compartirlo”, afirma la cantante.

-¿Cuál es el motivo central por el cual le gusta lo que haces a tanta gente?

-Nunca tuve fronteras con el idioma universal de la música. Creo que la música nos conecta de manera inexplicable, y creo que la gente que me escucha se da cuenta que yo me entrego a eso. Hoy con la facilidad que te da el mundo digital, todo es más fácil. Podés escuchar cosas que no conocías o explorar de todo tipo de sonidos y eso como creadores nos beneficia, porque nos abrimos cada momento a más gente. Me pasa a mí, escuchando en el auto, quizás me emociono con algo inesperado y eso es una libertad hermosa. Me gustaría tener más tiempo para dedicarle al arte de escuchar, pero bueno, esa emoción es la que yo busco en cada estrofa que me toca interpretar, más allá de lo técnico. Mi público es muy abierto, me siguen en mi etapa rock pero también en mi parte más clásica, en esa fusión que puedo darles. Puedo darles, algo electrónico, algo que no hago mucho pero lo hice, y me siguen, porque sabe que hay una búsqueda de transmitir ideas y sentimientos.

-¿Lo fácil es jugar seguro cuando sabes que algo te funciona?

-Yo trato de ser versátil, amplia, porque me gusta la música en general. Es una terapia, es una manera de vivir. Hay algo potente y visceral en mí, pero también algo refinado. Es mi manera. Me gusta buscar pero no hago lo que sea. Tardé muchos años buscando mi camino. Trabajé y sufrí mucho para encontrar mi verdadera voz. Yo no quería lastimarme, siempre supe que tenía que cuidarme para dar lo mejor de mí. Yo empecé hace 30 años y todo era más crudo, como saliera, no me escuchaba, era salir por salir. Hoy con la tecnología, nada que ver, por suerte puedo darme el lujo de sonar como hoy puedo hacerlo. No fue nada fácil usar mi voz lírica para rock, pero lo hice. Si funciona o no, no es algo que me saca el sueño. Yo lo que quería es tener la mejor voz posible, desde siempre y con el tiempo pude lograrlo cada vez de mejor manera. Todavía sigo tomando clases de canto, porque esto es ser profesional.  Creo que soy la única cantante lírica que hace rock: eso creo pero bueno. Trato de mejorar con los años. El futuro es para mí algo que me motiva a mejorar día a día.

-¿Cómo ves tu recorrido? ¿Qué pensás de lo que has hecho?

-Estoy contenta. No me molesta para nada que me digan ex cantante de Nightwish o que me recuerden por eso. No quiero borrar ni un minuto de esos años y de las increíbles músicas que hicimos juntos. Son canciones que han quedado en los libros de historia del género y estoy orgullosa de eso. Así siempre será. Yo me escucho y me parece escuchar una niña, recuerdo lo difícil que fue encontrar el camino para encontrar la forma de poner la voz, algo que hoy hago naturalmente en ese momento me obsesionaba.  Me encantan esos recuerdos y esa parte de mi vida. Como  cuando, gracias a las puertas que me abrió la banda, pude hacer un camino en solitario. Esos primeros tiempos, llenos de sed de aventura, es algo que disfruto. No tengo una melancolía problemática, sino que aprecio haber vivido lo que me tocó. Y estoy también muy conforme con los 18 años que llevo siendo solista.

-¿Hace poco te juntaste con Marko Hietala, bajista  de Nightwish.

-Sí, nos encontramos en Suiza, en julio. Cantamos El fantasma de la ópera. Él dejó Nightwish por toda la ansiedad emocional que le genera salir de gira, pero con su banda Northern Kings encontró nuevamente la pasión por la música. Y está bien cada uno tiene que hacer lo que  sienta que es lo correcto. No nos veíamos desde hace 18 años. Fue un momento emocional para los dos. Estábamos nerviosos, como niños. Pero salió todo genial. Repetimos hace algunas semanas en Finlandia. Le dije que se venga a Sudamérica, pero ya tenía otros compromisos, y es preferible no forzar esos encuentros. Por lo que te venía diciendo. Hay que tratar de ser libre y que todo fluya. Esa es nuestra manera

-¿Cómo ves tu futuro?

-Estoy tranquila. Tengo muchos planes. Soy adicta al trabajo, así que nunca tengo tiempo libre, si no es una cosa, es otra. Siempre estoy en algo. Al trabajar con mi marido, nos motivamos y nos ponemos en acción. Me gusta tener esta carrera versátil que logré tener. Me puedo expresar artísticamente y eso mantiene mi balance interno. Estoy preparando un disco de navidad, algo sinfónico. Para los que los pasan solo en casa. Es una fiesta muy difícil para muchos, y no todos disfrutan el lado comercial, ese tipo de música de supermercado y campanitas. Yo le doy lo que me gusta a mí. En Finlandia somos más oscuros, de alma. Y en mi país escuchamos canciones melancólicas para ese tiempo y bueno voy a ir por ahí. Algo triste pero con potencia, para salir del lugar común de que todo está bonito.

Foto: Tim Tronckoe

-¿Planificás un nuevo álbum de estudio?

-Al finalizar la gira por Sudamérica voy a terminar todo lo que tengo. Voy a componer lo que me falta y terminar el próximo álbum que será bien rockero. Tengo algunas cosas ya grabadas pero estoy en un proceso de selección. Pero el año que viene, al principio, voy a terminarlo, seguro. Pero bueno las giras son claves para los músicos hoy en día. Tengo presentaciones programadas hasta finales del año que viene, con Living the Dream y con este nuevo disco que sacaré a mitad del año que viene.

-¿Hoy los shows en vivo son la forma de vivir de la música?

-Todos debemos dar conciertos, es allí donde está el dinero. Con lo digital tenemos más llegada a distintos tipos de público, logramos ir a más lugares, así que la realidad hoy en día es esa: mostrar lo que haces y luego los vas a visitar para mostrarlo en vivo. Yo tengo muchos discos vendidos. Pero si hoy alguien recibe un disco de platino, es porque algo está pasando, es muy raro. El formato físico no es lo principal, de hecho no hay disquerías casi, salvo para los coleccionistas de vinilo, pero como algo gourmet. Eso está bueno. Tiene su público. Yo igual más allá de las giras, siempre saco mis trabajos en vinilos para quien los quiera tener. Es que es así. Hay que adaptarse si uno quiere vivir de esto, y yo no tengo problema. Trato de dar lo mejor en cada show, en cada proyecto, ofrecer cosas distintas y de la manera que sea. La verdad que la música es algo tan hermoso, que hay que buscar la manera de compartirla, como sea.


Tarja Turunen en vivo

La compositora y cantante soprano se presenta en su gira sudamericana Living the Dream – The Hits Tour, para recorrer todos sus grandes éxitos. El 16 de septiembre a las 21 en el teatro Flores, Av. Rivadavia 7806.

Foto: Tim Tronckoe