Ernesto Tenembaum le respondió con dureza al CEO de Mercado Libre Marcos Galperín, quien el lunes retuiteó en su cuenta de X una viñeta subida por Horacio Cabak, en el que muestran un dibujo del periodista y María O’Donnel “subiendo la vara” para calificar al gobierno entrante del ultraderechista Javier Milei, en contraste con la que supuestamente utilizaron con el peronismo.

“Marcos Galperín tuvo una reacción muy grosera conmigo y con María O’DonneLl”, dijo Tenembaum en su programa de Radio Con Vos. “Una cosa totalmente fuera de registro”. Y amplió: “Muchas veces se analiza la culpa de los políticos, la culpa del peronismo, la culpa de Macri o de Cristina, y todo eso vale la pena, pero se analiza poco la culpa de los empresarios”.

“Galperín se fue del país porque decía que lo iban a perseguir”, recordó el periodista. “¿Qué empresario fue detenido, exiliado, golpeado, en este país? Ninguno”. Y siguió analizando la actitud del CEO que creó Mercado Libre, y que en su perfil de X muestra un dibujo de la Casa Rosada con una cadena rota y palomas volando: “Él creyó, en su percepción del mundo, que lo iban a perseguir. Pero no se fue a cualquier país, a Suecia o a Canadá, donde pagás altos impuestos. Se radicó en Uruguay, donde justo, curiosamente, pagás menos impuestos”.

“Uno de los hombres más ricos de la Argentina, que se podría haber ido físicamente pero no impositivamente”, resaltó tenembaum. “Podría haber seguido pagando impuestos acá, y decir ‘tengo miedo por mi seguridad porque Grabois me dijo no sé qué cosa y me las pico’”. Y agregó: “Te vas , te cuidás, administrás desde afuera: pero te fuiste a un lugar donde pagás menos impuestos”

“Sos uno de los tipos más ricos del planeta, sabés que hay pobres, sabés que tal vez tendrías que pagar muchos más impuestos porque tenés la vida de tus tataranietos resuelta, ¿y te lo amarrocás para vos, le sacás los impuestos al país? Cuando ves eso, es una actitud muy mezquina, muy amarreta, muy miserable, que hace que el país tenga menos recursos y que además tenga malos ejemplos”, afirmó el periodista en su editorial. Luego calificó al empresario de ser “un hombre que está totalmente desequilibrado en términos de sus reacciones personales y políticas”, y aclaró que le gustaría hacerle unaentrevista, pero que el CEO “te agrede en Twitter y después se esconde”.

Tenembaum fue claro respecto a la falta de predisposición de Galperín para dialogar, a la que ilustró con la frase “tengo toda la guita del mundo, me cago en todo”. Luego explicó que “lo que tiene Galperín es que tiene mucha más plata, nada más que eso y que fue un buen empresario en algunas cosas. Pero no descubrió la vacuna contra la poliomielitis o hizo el penal de Montiel contra Francia. Hay gente que cree que porque tiene plata puede hacer lo que quiera”.