Como parte de un plan de lucha que invita a concurrir a todos para solventar las actividades de la Fundación Mercedes Sosa, el 4, 5, 6 y 7 de abril se realizará el ciclo Los 150, con la participación de La Bruja Salguero, Mónica Abraham, Bruno Arias, Teresa Parodi, Julia Zenko, Javier Calamaro, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Alejandro Lerner, Kevin Johansen y León Gieco.

Las puertas se abrirán cada jornada a las 19 para que el público también pueda observar un nutrido grupo de objetos que pertenecieron a Mercedes Sosa, más allá de contar con la posibilidad de disfrutar de la Blind Sound Experience, situación de escucha a oscuras que permite relacionarse con composiciones de la cantante tucumana por medio de un sonido envolvente. La cita será este jueves, viernes, sábado y domingo en Humberto 1°378, barrio de San Telmo.

Ideado por Fabián Matus (hijo de Mercede Sosa) poco tiempo antes de morir, el ciclo se propone darle visibilidad a una gran dificultad que sufre la Fundación: el Gobierno de la Ciudad redujo en forma reiterada la cantidad de público autorizada para asistir a Humberto 1°378. Haciendo un poco de historia, hasta 2017 la habilitación del espacio era hasta 450 personas, en 2018 la cantidad se redujo a 50, hasta que casi a mediados de ese mismo año se habilitó al espacio para las actuales 150 que pueden ir a cada fecha, lo cual complica el financiamiento de las actividades que habitualmente se realizan.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Esta fue una idea que en su momento expuso mi padre y que ahora visibilizamos para dar constancia de la problemática que afecta a la Fundación para recibir personas. Por eso estamos viviendo un momento difícil, más allá de todo lo que está pasando socialmente”, sostiene Araceli Matus en representación de la Fundación Mercedes Sosa. Continúa: “Más allá de eso, seguimos con todos los proyectos que se venían armando y trataremos de hacerlos realidad en el tiempo y forma en que pensábamos. La Fundación tiene un Centro Cultural que convoca al público y ese es uno de sus puntos más fuertes, pero que como todo lugar depende de la convocatoria”.

...

Como bien expone Araceli, la realidad que afecta a los centros culturales en Argentina también alcanzó a la Fundación, aunque hasta el momento la lucha por la persistencia es de carácter desigual. Sin embargo, la facilidad de contar con un espacio para realizar eventos con capacidad para 500 personas (que por diferentes razones que las autoridades no siempre bien explican) en la actualidad se reduce a sólo 150.

“En el espacio se realizan visitas guiadas, ferias, conciertos, conferencias y muchas otras cosas, pero las formalidades del Gobierno de la Ciudad para con este espacio cultural hacen que nuestro funcionamiento se complique. La Fundación realiza, dentro y fuera de su sede, actividades múltiples que permiten ofrecer resistencia a todo lo que pasa alrededor de ella. Seguir subsistiendo en muy difícil, pero por ahora seguimos. El Ciclo Los 150 con todos los músicos que participarán en cada una de sus funciones es prueba de la resistencia de este espacio, pero también para ellos es importante que siga existiendo un espacio vital para la música en vivo”, concluye Araceli.

Ciclo Los 150

Jueves 4 de Abril: Mónica Abraham, Bruja Salguero, Bruno Arias

Viernes 5 de Abril: Teresa Parodi, Julia Zenko, Liliana Herrero

Sábado 6 de Abril: Javier Calamaro, Peteco Carabajal, Víctor Heredia.

Domingo 7: Alejandro Lerner, Kevin Johansen, León Gieco

-Las puertas abren a las 19 horas, comienza a las 21. Fundación Mercedes Sosa, Humberto 1° 378, San Telmo.