The Cure es una de las grandes bandas británicas que desde hace más de una década amenaza con volver a lanzar un disco con nuevas canciones. Lo último que se conoció del grupo de Robert Smith en formato álbum fue 4:13 Dream, editado en 2008, pero desde entonces los fans siguen esperando por nuevas composiciones.

Tal vez para comenzar a calentar motores, la banda inició recientemente una gira por Europa y la novedad es que días atrás, en un show en Letonia, el grupo comenzó a brindar algunas sorpresas. La más llamativa de este regreso de Robert Smith y su banda fue el estreno de dos canciones: el show comenzó nada menos que con “Alone”, el primer tema nuevo que tuvo una extensión de siete minutos y que comenzó con un gran parte instrumental, a la que más tarde el propio Smith se sumó con su voz en primer plano. Otra de las canciones que The Cure estrenó durante ese concierto fue “Endsong”, la encargada de terminar (tal como su nombre lo indica) la primera parte del show. Este nuevo tema se destaca por tener durante diez minutos una batería que toca un aire de de marcha militar, sobre varias capas de sintetizadores sombríos.

Luego, ayer martes, en un recital en Estocolmo, el quinteto dio a conocer “And nothing is forever”, un tercer adelanto del próximo álbum aún sin fecha de edición, del que sólo se sabe su nombre: Songs of a lost world. Esta canción tuvo un aire de balada oscura, de seis minutos de duración, que comienza con una introducción instrumental en la que Robert Smith se lamenta por el fracaso de una relación afectada por el paso del tiempo. “Prométeme que al final estarás conmigo y que estaremos juntos sin arrepentimientos”, dice en un tramo de la letra,  que sin dudas hace acordar a ciertos pasajes de “Pictures of you”, uno de los grandes hits de The Cure editado en 1991.

Otra de las gratas sorpresas la dio el exguitarrista y tecladista de la banda Perry Bamonte, que luego de 17 años forma nuevamente parte de la alineación de The Cure, algo que seguramente hizo felices a los viejos admiradores del grupo.

Tanto las canciones estrenadas en Letonia como la que mostraron por primera vez en Suecia ya forman parte de los 25 temas que la banda interpreta en cada concierto de esta gira europea, que los llevará por Noruega, Dinamarca, Alemania, Polonia, Italia, Hungría, República Checa, Austria, España y finalizará en diciembre en Gran Bretaña. Por el momento, no hay planes del grupo para recorrer otros continentes.