La edición número 31 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo el viernes una nueva noche de gala inaugural. La misma tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de esa ciudad y fue encabezada por las autoridades del festival junto con las del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Por parte del encuentro asistieron su presidente, el cineasta José Martínez Suárez y su director artístico Fernando Martín Peña. En tanto que el Incaa estuvo representado por Alejandro Cacetta, su presidente, acompañado por el Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, y el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Carlos Arroyo. Entre las intervenciones se destacó la de Peña, quien agradeció a Cacetta, al frente del Incaa desde el inicio de la actual gestión de gobierno de Mauricio Macri, el hecho “inusual” de “construir a partir de lo que ya existía” en lugar de “arrasar con todo”.

La ceremonia contó con la conducción del periodista Andy Kusnetzoff y la presencia del reconocido director francés Olivier Assayas, una de las grandes figuras que este año son invitadas del festival. Todos pasaron por la alfombra roja ubicada en la Plazoleta Almirante Brown y la recova del Teatro Auditorium, donde recibieron el afecto del numeroso público que se acercó hasta el lugar. También hubo un show en vivo de la atípica orquesta Hypnofón.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se lleva a cabo hasta el 27 de noviembre con la exhibición de más de 400 filmes en diferentes salas, además de una serie de actividades especiales, que lo transforman en el único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría «A”.

Una vez finalizada la ceremonia tuvo lugar la proyección del film inaugural. Este año dicho honor le correspondió a Neruda, del director chileno Pablo Larraín. Se trata de una aproximación muy personal a la figura del gran poeta trasandino, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Sobre la misma, estrenada en el Festival de Cannes en mayo de este año en la sección «Quincena de Realizadores», su director había señalado que la película no tiene la intención de arrogarse el carácter de una biografía oficial, porque no se trata de una película sobre el poeta sino sobre “lo nerudiano”, «lo que nos produce a nosotros su poesía, su trabajo y su figura».

De hecho, dentro del relato los límites entre realidad y ficción se mueven todo el tiempo, sin que nunca quede del todo claro cuánto hay de histórico y cuánto de ficción en la película. Algunos rumores colocan a Larraín como posible candidato a varios premios Oscar por otra de sus películas, Jackie, basada en la figura de Jackelyne Kennedy, interpretada por Natalie Portaman, aunque esta película no forma parte de la programación del festival.

Neruda, de Pablo Larraín, se proyecta nuevamente este sábado a las 16:10 en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2680, de Mar del Plata.