Pensado como un homenaje sincero a la memoria del célebre contrabajista Jorge López Ruiz, recientemente surgió un paquete de tracks que traen toda su memoria a este plano de las cosas.

Se trata de Modo homenaje, un disco que presenta una reunión de contrabajistas que formaron parte de la grabación de un álbum recordatorio a la memoria del “Flaco” López Ruiz, pero que también cuenta con los aportes de su último cuarteto. “Estamos disfrutando un montón del lanzamiento de este disco. Particularmente disfrute mucho de todos los que participaron de la grabación. Es un poco raro hacer esto dentro del contexto de la cuarentena, pero más allá de eso estamos tocando. Trabajamos en video entre todos durante este tiempo, y aunque se pierde la adrenalina de tocar juntos, lo cierto es que seguimos en movimiento”, dice Cecilia López Ruiz, cantante e hija del músico que participó con su voz en varios tracks de un álbum (concretamente catorce canciones) que ya puede escucharse vía Spotify.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El nacimiento del disco surgió luego de las mejores perspectivas que brotaron desde un grupo de músicos al juntarse a grabar. “Al disco lo hicimos el año pasado, luego de haber hecho unos conciertos en los que invitamos a algunos contrabajistas a homenajear a mi viejo. Luego y como consecuencia de esos shows que hicimos y que salieron tan buenos, es que decidimos encarar este disco”.

Esa fue la idea entonces. Así nació un disco basado en un material pendiente que el propioLópez Ruiz ensayó con su cuarteto pero que finalmente no llegó a grabar. “Los temas que teníamos estaban pendiente de registro o estudio. No habíamos podido grabar nada, así que lo que elegimos para este disco no solo pasa por los autores (entre los que están Jobim, Thelonious Monk, Miles Davis o Astor Piazzolla, entre otros) sino que también están los arreglos específicos que pensó mi viejo para esos temas. Así que con agendas complicadas de muchos delos músicos, finalmente grabamos un disco que quedó buenísimo. Seguramente luego que haya pasado la cuarentena lo estaremos tocando nuevamente”, aclara López Ruiz.

Más allá de lo pensado y obvio, el nombre del homenaje al contrabajista hecho disco responde a algo más que lo imaginado. “Hay mucho de anécdota con eso”, dice Cecilia. Continúa: “Para cuando fallece mi viejo nosotros venimos tocando desde hace varios años como grupo/cuarteto, casi diez años. Nosotros éramos un conjunto de gente que se juntaba a tocar y lo hacíamos con él, casi como un festejo. Pero mi viejo murió y un día después de un tiempo decidimos juntarnos en mi casa. ¿Cómo seguimos? ¿Qué hacemos? Fue lo que nos preguntamos después de un largo tiempo sin vernos. El cuarteto se llamaba Jorge López Ruiz Cuarteto, era nuestro líder y también arreglador, pero nos habíamos quedado sin él. Era muy difícil seguir, sobre todo porque no lo podíamos reemplazar con otro contrabajista y ya fue. Entonces y pensando qué hacíamos, se nos ocurrió seguir en “modo homenaje”, recuerda López Ruíz.

Pero a la hora de grabar, la instancia de reemplazo no fue fácil para todos los que fueron parte del cuarteto. Así la cantante lo recuerda: “Al no poder reemplazarlo con un contrabajista lo reemplazamos por muchos (risas) y floreció la idea de invitar a muchos otros que querían sumarse. Empezamos a tirar nombres e invitamos a varios, cerca de unos veinte. Luego de un ciclo que hicimos en vivo, finalmente grabamos. El repertorio que quedó fue casi todo, sobre todo porque buscábamos que se grabasen los arreglos que él había hecho. El resultado fue algo que apreciamos mucho”, concluye López Ruiz.


Modo Homenaje. Un disco de Jorge López Ruiz Cuarteto. Grabación, mezcla y mastering: Pablo López Ruiz. Disponible en spotify y redes sociales.