Ficción, performance y sociedad. Así se define el Proyecto Prisma, pergeñado por Malena Solda y Valeria Kovadloff. Aunque sin dudas las excede. Lo que surgió antes de la pandemia tenía la intención de la presencialidad, pero el Covid-19 lo cambió todo y lo llevó a un formato más bien híbrido. De las charlas entre Solda y Kovadloff de las que surgió el proyecto y lo que quedó claro fue que de los temas que tenían en común lo primero que afloró “fue la mirada de género, en todos sus aspectos. Empezamos a hacer una curaduría de obras de teatro que perfectamente podrían pasar a ser una ficción sonora, lo que sería un radioteatro pero con una técnica sonora más moderna”, explica Malena Solda.
La tercera parte de este proyecto es La Biblioteca Sonora de las Mujeres y ya está disponible en www.proyectoprisma.net, y que se trata de un archivo que reúne monólogos de muchas autoras argentinas y del resto del mundo, interpretados por actrices argentinas. “Son escritoras que en la historia no han tenido el mismo reconocimiento que tienen sus pares hombres. En el proyecto original es de la dramaturga suiza llamada Julie Gilbert, y le sumamos cuatro autoras argentinas. Todos esos monólogos van a estar interpretados por actrices argentinas: dos actrices interpretan a dos autoras por mes. La gente puede anotarse en la web y pedir que esas autoras la llamen: si a vos te gustaría tener una conversación con Simone de Beauvoir (una de las autoras), te anotás una cita y ese día, a esa hora, vas a recibir un llamado de Simone de Beauvoir, interpretada por Selva Alemán, que te va a contar la historia de su vida; también te puede hacer preguntas sobre la tuya. Son charlas de cinco minutos y se pueden anotar diez personas por día cada viernes, sábado y domingo, durante un mes”.
Las citas son de 6:30 a 8:30 de la noche, y la otra autora de este primer mes (serán dos por mes hasta octubre) es Salvadora Medina Onrubia, interpretada por Cristina Banegas.
–¿El único eje es el género o hay otros?
–El eje principal es la temática de género y las distintas perspectivas dentro del género. Qué significa ser académica en un mundo patriarcal, qué significa ser gorda, estar casada, estar al frente de una familia y al mismo tiempo tratar de desarrollarse profesionalmente siendo mujer. Distintos aspectos pero del mismo tema, tomando en cuenta las realidades de un contexto europeo y de un contexto latinoamericano.

Solda dice que el género aparece como una urgencia, algo que cuesta ver de la misma forma no siendo mujer. “No es que si yo resuelvo el género, resuelvo la plata; pero si resuelvo el género voy a cobrar igual que vos –especifica con templanza y sin eufemismos–; si yo resuelvo el género, los trabajos de la casa, que ahora se multiplicaron con la pandemia, los vas a hacer en la misma medida que yo, vas a saber dónde están las medias azules de tu nene, pensar que te vas a poner a cocinar, a limpiar y a hacer las tareas de la casa que hoy en día y con pandemia recaen todavía más que antes en las mujeres”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

–Y en ese contexto, ¿cuál sería la especificidad de los artistas?
–Como artistas, naturalmente tenemos la ventaja de que somos personas creativas, y además eso lo hemos exacerbado con nuestra profesión. Entonces, frente a momentos difíciles, podemos llegar a tener más recursos para poder sortear las épocas de vacas flacas. Es más común para nosotros que para alguien que trabaja en relación de dependencia y su vida económica es más estable. Obviamente, este nivel de crisis nunca lo vivimos. Yo estoy haciendo propuestas creativas que se pueden adaptar a estos tiempos y tratar de generar cosas para el futuro.
–Sin embargo es uno de los sectores más golpeados.
–Seguramente, los medios les dan más voz a los que tienen casa propia, un camino recorrido, los que tienen más privilegios. Pero si les preguntás a otros, te van a decir otra cosa. En algún país habrá un seguro de paro, pero en general no. Y al mismo tiempo veo que no avanzamos nada desde la Edad Media, o muy poquito: es una situación de muchísima fragilidad, como cuando éramos juglares, una precariedad tremenda. «


PROYECTO PRISMA

Ficción, performance y sociedad. De Malena Solda y Valeria Kovadloff. Acceso gratuito. www.proyectoprisma.net IG: @proyectoprismanet; FB: ProyectoPrismanet.