El Observatorio Adriana Zambrano que está coordinado por la Casa Encuentro emitió este martes el reporte de femicidios y trans travesticidios en lo que va de 2022.

Desde el 1° al 31 de enero de se produjeron 29 femicidios, 2 trans/travesticidios y 3 femicidios vinculados de varones.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De acuerdo al informe, entre los datos más relevantes, está que 37 hijos e hijas quedaron sin madre y de ese total, 62% son menores de edad.

También especifica que en el 59% de los casos, los agresores eran parejas o exparejas y el 23% de las víctimas tenían entre 19 y 30 años.

Violencia en el hogar

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, organizaciones feministas y especialistas basadas en datos, advertían sobre los peligros que implicaban para las mujeres víctimas de violencia de género estar en su casa.

En este caso, el informe emitido por Casa Encuentro, confirma nuevamente que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor. De las víctimas de 2022, el 70 % fueron asesinadas en su hogar.

Los femicidios abarcan el territorio nacional pero Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Córdoba, Santa Fe y Chaco.

Denuncias

De las 29 mujeres asesinadas, 6 habían realizado la denuncia y dos tenían estaban con medida de protección. Una de ellas fue asesinada por un agente de las fuerzas de seguridad.

Con respecto a los contextos, se estima que una de las víctimas estaba en situación de trata de personas o de prostitución.

Entre las víctimas, una de ellas estaba embarazada y una era parte de los pueblos originarios.

Cuatro sufrieron abuso sexual. Dos eran mujeres trans.