El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó el proyecto documental “Territorios y Memoria: una construcción comunitaria a partir de la muerte violenta de mujeres y LGTBI+ por motivos de género”, que narra las historias de vida de 15 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios a partir de los relatos y recuerdos de familiares y afectos.

Allí están las historias de Melody Barrera, Cecilia Basaldúa, Araceli Fulles, Vanesa Celma, Micaela García, Ramos y Pamela Gorosito, Rocío Ocampo, Julieta Mena, Gisela López, Chiara Páez, Paula Perassi, Iara Rueda, Wanda Taddei, Natalia del Carmen Tagua, Daniela Velasco.

A partir de hoy, y durante ésta y la próxima semana publicaremos cada día dos de las historias.

“Las reparaciones simbólicas y comunitarias involucran distintas formas de intervención que buscan, por un lado, el reconocimiento individual, pero también el colectivo de los derechos de las víctimas y el restablecimiento del lazo comunitario”, explicó Carolina Varsky subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género del ministerio.

“Lo pensamos en un trabajo con los distintos niveles del Estado para visibilizar los hechos y construir estos procesos de memoria colectiva, para no olvidar a las víctimas, saber quiénes fueron en su vida, sus nombres o gustos, sus luchas, sus sueños y reconstruir estos lazos comunitarios que se quiebran un poco con esta pérdida”.

Foto: Territorios y Memorias violencia foto Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Pamela y Ramona Gorosito

Pamela tenía 23 años cuando fue asesinada por Javier Reinaldo Broi, su expareja y padre de sus dos hijxs. Vivía en la localidad de Yuto, Jujuy. Tras sucesivas denuncias contra Broi y al no encontrar ningún tipo de protección, Pamela se mudó a Salta junto a su hermana Ramona.

El día anterior a que la mataran, Pamela había regresado a Yuto para visitar a su familia. Apenas se enteró, Broi acudió a amenazarla. A pesar de que Pamela lo denunció esa misma tarde, al día siguiente, el viernes 15 de abril 2022, Broi entró a la casa armado y mató a Pamela delante de sus dos hijos.

Alertadas por los vecinos, la mamá y hermana de Pamela que habían salido en ese momento, regresaron a la casa, ante el intento de defender a su hermana, Ramona recibió un disparo en la cara y murió. La mamá de las chicas fue brutalmente golpeada por el hombre que estuvo fugado durante algunas semanas y que hoy está cumpliendo prisión perpetua.  

“Pamela y Ramona eran dos hermanas oriundas de Yuto, Jujuy. Eran muy unidas. Compañeras, amigas y también comadres. Vivían haciendo chistes, se reían, bailaban, cocinaban y viajaban, siempre juntas”, cuentan quienes la conocieron.

Melody Barrera

Melody Barrera fue asesinada a los 27 años en agosto de 2020 por Darío Jesús Chaves Rubio, un policía de la ciudad de Mendoza. Chaves Rubio fue condenado en 2022 por el delito de homicidio agravado por odio a la expresión de género o identidad de género.

Quienes la conocieron cuentan que Melody tenía una hermosa relación con sus hermanas y que pasaba el tiempo con sus amigas.