Cecilia Basaldúa quería escribir un libro de crónicas para contar de los viajes que realizó durante cuatro años. Con esta idea llegó a Capilla del Monte. Allí desapareció el 5 de abril de 2020 y fue encontrada 20 días después con signos de estrangulamiento y abuso sexual.

Durante esos días en que Cecilia primero dejó de comunicarse con la familia y luego la encontraron muerta, la última persona que la vio con vida, Mario Mainardi, armó su propio relato. Dijo que Cecilia había tenido un brote psicótico y se había ido de la cabaña que le alquilaba dejando sus pertenencias. Nada de esto cerraba para Daniel y Susana, los padres de la mujer, y lo dijeron desde el primer día. A pesar de eso, hasta hoy Mainardi no fue investigado.

Esa es sólo una de las irregularidades que tuvo la causa que en ese momento cayó en manos de la fiscal Paula Kelm. Hace más de tres años, la familia pide que la Justicia ahonde en todas las líneas de investigación. Esta semana, después de reclamar y juntar 3000 firmas, la familia fue recibida por el fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, quien le anunció que designaron al fiscal Néstor Lingua para trabajar en el caso. Comenzará en febrero de 2024 y luego de asumir se reunirá con la familia.

En abril de 2020, la causa había caído en manos de la fiscal Paula Kelm quien acusó a Lucas Bustos (hoy absuelto) por «abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa» y descartó cualquier otra hipótesis. Durante ese tiempo, la familia de Cecilia que tenía otras sospechas, lamentaba la falta de disposición para avanzar en las investigaciones sobre otras pruebas.

En 2022 se realizó un juicio por jurados en el que Bustos quedó absuelto. Luego de eso, el Tribunal Superior de Justicia resolvió que se iniciara una nueva investigación y la pauta terminó en el tribunal de Cruz del Eje.

«La causa tuvo todas las irregularidades», dice a Tiempo Argentino, Daniela Pavón, abogada querellante de la familia de Cecilia. «Todas las que te puedas imaginar. De hecho, hemos tenido que pasar por un juicio donde había una persona acusada, que fue absuelta. Pero la verdad es que desde el principio nunca se intentó investigar qué es lo que sucedió con Cecilia realmente», agrega la abogada quien destaca que las irregularidades vinieron no sólo del Poder Judicial sino también de la policía.

La primera y llamativa irregularidad que aparece es que no se haya efectuado ninguna investigación sobre Mario Mainardi, la persona que la alojó y que vio por última vez con vida a Cecilia. «Nosotros creemos que la primera línea que se debe investigar es la línea del entorno de Cecilia en Capilla del Monte. Ella vino acá a escribir un libro y se alojó en la casa de una persona que fue la última que la vio con vida. Hay gente que dice haberla visto pero la verdad es que los testimonios no tienen mucho sustento», dice Pavón.

Los motivos por los cuales no se investigó no están claros. Aparecieron también llamadas de Mainardi cruzadas con el personal policial. «No hubo una investigación a fondo y no se analizaron las muestras que había en su casa. Creemos que ha habido cierto encubrimiento por parte de la Justicia».

Cecilia Basaldúa quería escribir un libro para contar sus cuatro años de viajes.

También hubo un audio que circuló hace dos años en el que una supuesta testigo había presenciado situaciones que comprometían a Mainardi. Tampoco se investigaron. «Ese material se desestimó por la fiscal Kelm, que nunca lo investigó. Dijo que ese audio era falso, pero no buscó a fondo quién lo hizo. Si yo en una causa tengo una información que puede obstruir el proceso o que pretende desviar la investigación voy a ir a fondo para saber quién está detrás de esto. Si realmente el audio era falso, nosotros pedimos que se investigue. Hay que saber quién lo hizo».

El papá de Cecilia, Daniel Basaldúa espera que el nuevo fiscal considere otras líneas de investigación. «No han investigado a los que tienen que investigar. En la causa hay un montón de cosas que si quieren las pueden tomar», dice a Tiempo. «Nosotros marcamos que Cecilia paraba en la casa de Mainardi, que no fue imputado nunca. Hay conversaciones de Cecilia con su hermano que dice algunas cosas, y no la tomaron en cuenta. Hay 12 muestras en la casa de Mainardi que no se analizaron porque no tenían cómo, según dicen. Pero después escuchás que Córdoba manda peritos a Chaco».

Daniel cuenta que a pesar del desgaste que sienten, siguen pidiendo justicia junto a otros familiares de víctimas de femicidios. «Andamos con gente que anda en la misma, tenemos que aprender, estudiar para hablar con propiedad, pero a veces pasan cosas que te generan una angustia terrible», cuenta.

El papá de Cecilia se refiere al incendio que hubo en la casa que está a 600 metros de donde fue encontrado su cuerpo, y que tenía pruebas valiosas para la causa. «Se inició un incendio de manera intencional. La verdad es que nuestra preocupación cada vez crece más. Sinceramente creemos que a través de esto hay una red de cubrimiento», finalizó Pavón.

El caso tiene el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de las Mujeres de Córdoba.

Una mirada sesgada

El trabajo de la Justicia en este caso, como en muchos donde las víctimas son mujeres o diversidades, muestra la falta de perspectiva de género.

«A los funcionarios, a los fiscales, les falta trabajar e instruirse en leyes con perspectiva de género, seguir los protocolos para la investigación de estos femicidios. Hoy seguimos todavía con la familia de Cecilia en una lucha porque se la intenta revictimizar una y otra vez. Hace poco nos notificaron de una autopsia psicológica a la cual nos negamos. Entendemos que es parte de un proceso de investigación, pero también a Cecilia se le hicieron todas las pericias que podría haber durante la instrucción, y está llena de irregularidades. Acá hay un femicidio y la verdad es que acá la Justicia carece de perspectiva de género», expresó Daniela Pavón abogada de la familia Basaldúa.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación realizó el proyecto audiovisual Territorios y memoria, donde recuperan las historias de víctimas de femicidios. Cecilia es una de las protagonistas del proyecto: se lo puede ver en www.argentina.gob.ar/generos/territorios-y-memoria.