Uno de los destinos soñados por los argentinos y los extranjeros es ver, alguna vez, el glaciar Perito Moreno. Es uno de los 47 glaciares que abarca el campo de hielo. Se calcula que hay unos 200 glaciares que no tienen nombre. El dato brinda la dimensión de un lugar único en el mundo. En cada evento mundial de turismo, El Calafate se luce. Como en la última feria Internacional de Turismo que se realizó a principios de mes en la Rural de Palermo, donde Tiempo de Viajes estuvo con el secretario de turismo local, Alexis Simunovic, que contó más de 40 opciones para conocer esta región y vivir, caminar, sentir, respirar y tocar los hielos milenarios. 

Bici, 4×4, caminar o navegar, a caballo o en kayac. Hay de todo, incluso la única experiencia gourmet para probar carne de guanaco. Todo ocurre en suelo santacruceño. Aquí, opciones de restaurantes.

1) Experiencia Spegazzini

La navegación por el Lago Argentino es una actividad imperdible. Ahora también hay un restaurante nuevo que inauguró Solo Patagonia frente al glaciar Spegazzini, una experiencia lindísima para tomar el almuerzo ahí y también caminar. Hay un sendero de interpretación frente al glaciar que es muy bonito. Una excursión lacustre inimaginable. 

2) En 4×4 

A los que les gusta el road trip, hay varias opciones para conocer en 4×4 los alrededores de El Calafate. Una de ellas es la excursión a las cuevas de Huyliche, con el final comiendo en una cueva en la orilla del Lago Argentino. Es una experiencia gourmet con estilo rústico, se comparte una cazuela de cordero en un ambiente único. También se puede ascender el cerro Huyliche en 4×4. Son todas alternativas de 4×4 excursiones de mediodía para tomar desde la ciudad. 

3) Único: Glaciar Perito Moreno

Un clásico imperdible es el Glaciar Perito Moreno, que se puede admirar desde distintos lugares a través de las pasarelas y sus diferentes vistas. Pero hay nueva modalidad: recorrer todo el frente del glaciar y lo más innovador es la nueva experiencia Safari Azul, que te lleva la agencia Hielo y Aventura. Te cruzan hasta al glaciar, se hace una caminata de aproximación y llegás hasta a tocar el glaciar, ver todos los costados, incluso donde se convierte el hielo milenario en tonos azules y turquesas. Este “Safari Azul” es para todo público desde chicos o gente mayor de 65 años que tampoco podría hacer el trekking.


Además, siempre está el minitrekking sobre el glaciar que es más exigente y la navegación en la cara norte o en la cara sur. Para aquellos que tienen más ganas de aventura, también pueden hacer algo único como andar en kayaks frente al glaciar.  

4) De a caballo

Otra opción para las familias, las cabalgatas. Se pueden tomar en el pueblo y recorrés toda la Bahía Redonda alrededor de El Calafate. 

5) A puro hielo

Todos los museos o centros de interpretación como Glaciarium, donde se conoce la importancia del campo de hielo, la historia de los primeros investigadores y hasta la importancia para el planeta.  Es una experiencia con un diseño de las salas y tecnología de vanguardia. Hay bares de hielo, uno en Glaciarium y otro en el centro de El Calafate que es una actividad divertida para los chicos, para las familias, porque desde la entrada uno se viste con ropa para vivir en el hielo. Adentro las mesas, sillas, barra, vasos, todo es de hielo. Un bar temático que es curioso y divierte. 

6) Bici o walking tour

Se puede recorrer la ciudad en bicicleta o salir a caminar por El Calafate, que está cada vez más linda. Una ciudad pequeña, muy segura. “Podés recorrer todo el tiempo, irte a la costanera, tomarte unos mates, disfrutar de Calafate, disfrutar de la ciudad. Yo creo que la gente lo está haciendo cada vez más”, dijo Alexis Simunovic, el secretario de Turismo de la localidad. 

7) Guanaco Gourmet

La novedad en gastronomía es la “Experiencia Guanaco”. Lo cuenta Simunovic: “El Calafate es un lugar donde hoy podés disfrutar de una alternativa gastronómica con el guanaco, por ahora la única provincia que está con este programa sustentable. Y Calafate tiene más de 30 establecimientos que ofrecen algún tipo de plato de guanaco. Cada uno ofrece un plato distintivo y te explica que podés probar. Empanada, cazuela, sorrentinos y hasta sushi”.

8) Reserva Natural

Laguna Nimez es un humedal y está reconocido por su importancia para el avistaje de aves. Es fácil llegar. Son 800 metros por la avenida principal y luego se recorre por un sendero interpretativo de 300 metros. Está a orillas del Lago Argentino. El paisaje es hermoso y el avistaje es real. Hay cartelería, es autoguiado. También hay folletería para conocer más sobre las especies que pueblan la región o en su ruta migratoria descansan en la zona.

9) Para tuercas

Justo este fin de semana extralarge, El Calafate estrena su nuevo autódromo a puro motor. Se viene la fecha del Turismo Nacional y se podrá ver la carrera. Rugen los motores. “Tenemos el autódromo nuevo, entonces por primera vez, se corre esa categoría acá. Y vienen muchos autos,  se espera mucha gente”, dijo Simunovic. 

10) Más lejos

Se puede visitar la villa de montaña de El Chaltén en un día entero. Pero quedarse a dormir es un placer y permite conocer más y disfrutar de esta Capital Nacional del Trekking. También se puede ir a almorzar o cenar un cordero patagónico a Nibepo Aike, una estancia del siglo pasado que aún dirigen sus dueños originales. Si tienen tiempo, también se puede conocer la localidad de Tres Lagos.