La administración de Rodríguez Larreta lo llama “Parque Lineal”. Muchas vecinas y vecinos de Caballito consideran que es apenas “un cantero con pasto”. Desde septiembre de 2021, cuando el gobierno porteño decidió publicar en el boletín oficial la licitación para “peatonalizar” la Av. Honorio Pueyrredón, la resistencia de un importante sector de ese barrio fue creciendo y logró que la obra no avance. Pero ese rechazo, aseguran los vecinos, no es un “capricho” o “un grupo minúsculo que hace política” como intentó instalar el ejecutivo local; nace de un reclamo histórico que demanda la construcción de un gran parque público de 16 hectáreas en el ex playón ferroviario del Ferrocarril Sarmiento, pero a cambio, Larreta les ofreció 8 cuadras sobre Honorio Pueyrredón con baldosas, un extenso cantero y algunas especies de árboles.

Esta obra marcará un antes y un después en la gestión porteña, debido al rechazo generado en la sociedad que considera que, después de 17 meses, es un gran fracaso porque “en un año y medio hicieron sólo una cuadra”, cuando el proyecto original establecía la obra terminada en menos de un año, en diciembre de 2022. En todo este tiempo, vecinos autoconvocados y organizaciones barriales realizaron varias actividades para visibilizar la situación. Este miércoles llevarán adelante una nueva juntada de firmas y otra asamblea vecinal.

Actualmente, la obra está paralizada por orden de la justicia porteña, por segunda vez consecutiva se basa en la impericia del gobierno de la Ciudad que, en esta oportunidad, no pudo garantizar la mitigación de ruidos. El fallo fue firmado en diciembre pasado por el juez Víctor Trionfetti, titular del Juzgado N°15, que realizó un análisis pormenorizado del estudio del Impacto Acústico donde asegura que, una vez concluida la obra: “Configuraría una actividad potencialmente contaminante debido a ruidos y vibraciones”. La decisión judicial se basó en la evaluación realizada por peritos especializados en la materia, que dieron cuenta de “un problema ambiental en curso que causaría perjuicios al ambiente y derechos de incidencia colectiva de los vecinos en materia de hábitat, debido a que no se han adoptado las medidas de mitigación recomendadas”, subraya el informe.

“Nunca dejamos de movilizarnos y de hablar con vecinos del barrio; siempre realizamos acciones para que todo Caballito conozca las consecuencias que traerá esta obra de Honorio. Este miércoles a las 18:30, por ejemplo, tenemos una nueva juntada de firmas y asamblea como cada semana desde hace más de un año”, señala a Tiempo Adrián Hernández, vecino de Caballito y miembro del Encuentro en Defensa del Espacio Público. Desde un principio, los autonconvocados exigen ser recibidos por la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, para que los escuche: “Queremos explicarle nuestra propuesta y canalizar el creciente descontento de los frentista de la única cuadra terminada. Esperamos que el Juez Trionfetti resuelva el tema de fondo y falle contra la obra inconsulta, ilegítima y mentirosa del falso parque”, agrega Hernández.

Los inconvenientes de la «Calle de Convivencia»: Ante una emergencia la imposibilidad de que transite una ambulancia o camiones cisterna. Los asientos sin respaldo y el peligro de utilizarlos hacia la calle.
Foto: vecinos Honorioverde

Las críticas a esta obra llegan de todos los sectores. Vecinos, comerciantes y especialistas entendidos en la materia. “Canteros de nativas en veredas anchas me parecen bien. ¿Pero por qué una misma especie en algunos? Inentendible esas piedritas blancas alrededor de los árboles”, analizó en sus redes Fabio Márquez, especialista en Diseño del Paisaje y conocido en Twitter como “Paisajeante”. El experto criticó también las baldosas instaladas en la obra: “Piso de garden block que ya habían puesto hace unos años en el Parque de la Estación demostró, pese al capricho de ponerlo cuando se los marcamos, que es intransitable. ¿Por qué insisten? Aunque no sé cuál uso propondrán en ese espacio”.

Márquez criticó también la instalación de bancos sin respaldo, y consideró que eso genera la poca permanencia de quienes los utilicen. “¿Por qué bancos sin respaldo? Los bancos sin respaldo proponen momentos de breve estadía para sentarse más al paso, que con respaldo ofrecen permanecer leyendo o charlando. Especialmente para la gente que vive ahí enfrente. Además, puesto como borde con la calzada vehicular”, reflexionó.

Pese al rechazo generalizado de la comunidad, la titular de la cartera de Espacio Público manifestó su satisfacción por la obra al manifestar que “el Parque Lineal Honorio Pueyrredón está cada día más verde”, dice Clara Muzzio. “Con este proyecto”, sigue: “estamos renovando 16 mil m2 de espacio público para que haya más árboles,  los vecinos puedan disfrutar de áreas de descanso y espacios recreativos y moverse de manera más sustentable”, y termina: “Seguimos construyendo una Ciudad más verde y disfrutable para todos”.

El proyecto para Honorio Pueyrredón que proponen los vecinos

En noviembre del año pasado, los vecinos autoconvocados presentaron una propuesta superadora al ‘Parque Lineal’ de Honorio Pueyrredón. El documento llegó al Ministerio de Espacio Público bajo el nombre de “Honorio + Verde”, una propuesta que consiste en parquizar con césped y árboles 3,5 mts de sus amplias veredas y todo el primer carril pegado al cordón, pero manteniendo los 2 carriles restantes para la circulación vehicular manteniendo a Honorio como vía rápida. “El boulevard también se mantendría intacto y así todos ganamos: sumamos 6.500 m2 de espacios verdes y, al mismo tiempo, evitamos el caos de tránsito y todo lo que está generando en la zona”, señalan en un documento. “Honorio+Verde es un proyecto sensato y con amplia aceptación en el barrio. Estamos convencidos de que podemos lograr que las autoridades del Gobierno porteño cancelen el falso parque y escuchen nuestra propuesta para así lograr entre todos las mejoras que el barrio necesita para mantener nuestra calidad de vida. Sumate, ¡participá en la asamblea por la defensa de tus derechos”, destacan.

La justicia falló cuatro veces en contra de la obra

La suspensión de la obra del Parque Lineal no es el primer fallo en contra que sufre el Gobierno porteño. En junio de este año, la sala 3 de la cámara de apelaciones, integrada por los jueces Horacio Aníbal Corti, Hugo Zuleta y la jueza Gabriela Seijas, falló en contra del pedido de inconstitucionalidad presentado por el gobierno porteño para destrabar la suspensión de la obra, luego de que el 29 de abril pasado la justicia porteña ratificara el fallo que suspendió la construcción del Parque Lineal, al considerar que no se cumplió con el proceso establecido, respecto a la participación ciudadana en una audiencia pública y la sanción de una ley. El GCBA interpuso recurso de inconstitucionalidad contra el fallo y confirmó la medida cautelar dictada en la instancia de grado.

El resultado: un nuevo fallo en contra del ejecutivo porteño. Luego, en junio de 2022, el Gobierno de la Ciudad redactó un nuevo proyecto para la avenida Honorio Pueyrredón, para poder destrabar la suspensión judicial. Ese proyecto dispone «el carácter de Calle de Convivencia a la Avenida Doctor Honorio Pueyrredón mano par, entre Avenida Gaona y Calle Neuquén de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Por ese tramo de ocho cuadras iría el corredor proyectado por el gobierno porteño y anunciado en septiembre del año pasado, al cual se opusieron miles de vecinas y vecinos por considerar que perjudica el tránsito en una zona que está densamente urbanizada.