En Argentina, se estima que más de 150.000 personas padecen epilepsia refractaria. Es el tipo de epilepsia que se diagnostica cuando no se logra el control de la enfermedad pese al uso de dos o más medicamentos. Puede provocar repentinos y constantes ataques convulsivos, por lo que altera la calidad de vida del paciente. En las últimas décadas, la dieta cetogénica comenzó a utilizarse como tratamiento no farmacológico para estos casos. A partir de una alianza público-privado, se acaba de presentar una premezcla de producción nacional que permite elaborar panificados y otros alimentos cetogénicos, especialmente para esta población.

La terapia cetogénica es un tratamiento nutricional basado en modificaciones en la dieta, generando un cambio bioquímico en la manera de obtener energía: el mayor aporte energético lo proveen los lípidos, mientras que las proteínas y los carbohidratos representan la proporción restante. Para ampliar la oferta disponible para esta dieta, el área de Alimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación- y el equipo de Nutrición Especializada de Danone desarrollaron en forma conjunta una premezcla que permite elaborar panificados aptos para pacientes que deben seguir esta dieta de forma estricta: KetoBlend.

“Esta premezcla se caracteriza por su alto contenido de grasas y por ser adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. A su vez, cuenta con un elevado aporte de fibra y de ácidos grasos de cadena media, que resultan altamente beneficiosos para el tratamiento de las crisis convulsivas. Se trata de la primera premezcla con estas cualidades disponible en la Argentina”, destacó el INTI mediante un comunicado. Y agregó que “es el primer desarrollo local de Danone para su línea de terapia cetogénica”. El producto se elaborará en la Argentina, con el sello de “Desarrollo e Innovación” del INTI en los envases. La gran incógnita que envuelve a todos los organismos estatales se centra en cuál será el futuro de las inversiones públicas, sobre todo en ciencia, a partir de la asunción del nuevo presidente.

Estado y privado

“La alimentación cetogénica es recomendada para personas que tienen convulsiones y no responden a la medicación. KetoBlend surge ante la necesidad de aumentar la adherencia al tratamiento, que ha demostrado ser muy eficiente. Hasta ahora nadie se había propuesto desarrollar una solución de origen local, hasta que INTI aborda el desafío tecnológico planteado por Danone. Estos productos tienen un alto contenido de grasa y fue todo un desafío lograr una premezcla que permita obtener productos crocantes”, dijo a Tiempo Mariana Sánchez, directora de Asistencia Tecnológica de la subgerencia de Tecnología de Alimentos del INTI.

Agregó que “es un alimento para fines específicos, no para la población general, por lo que no va a estar en góndolas. Ya está disponible para pacientes con epilepsia refractaria que tengan una historia clínica donde se especifique que requieren una dieta cetogénica. Ketoblend, junto con la medicación específica, es la forma de tratar la epilepsia refractaria”.

El sector de Alimentos del INTI, encabezado por Sánchez, trabajó en el desarrollo de este producto de uso terapéutico a escala piloto, así como en la evaluación nutricional y la determinación de la vida útil sensorial. “En la instancia inicial, se formularon distintas alternativas y se elaboraron prototipos. Una vez que se llegó a una fórmula base, se pudo avanzar hacia una caracterización físico-química y microbiológica, y también una evaluación del perfil nutricional del alimento. A su vez, el INTI trabajó en la evaluación de usabilidad de la premezcla, teniendo en cuenta cómo puede utilizarse al momento de la preparación. En ese sentido, se trabajó en el armado de diferentes recetas posibles con este insumo”, indicó el Instituto.

Industria Argentina

Durante un trabajo de alrededor de cinco meses con especialistas en dietas cetogénicas, se buscó responder a necesidades de pacientes “que buscan preparaciones sin dejo oleoso en las manos o en la boca y preparaciones crocantes, difíciles de lograr cuando la dieta o las fórmulas son altas en grasas. Estos atributos sensoriales son clave para diversificar la oferta alimentaria y así lograr que se cumplan los objetivos terapéuticos”. Se estima que el nuevo producto podría beneficiar a una población de más de 200 mil personas, fundamentalmente a niñas y niños.

La dieta cetogénica es un régimen severo que exige fuertes restricciones. Además, implica un costo elevado y hay baja disponibilidad de productos, en su mayoría importados. Por eso la importancia de contar con una premezcla de elaboración local que mejore la accesibilidad y facilite la continuidad en esta dieta de personas con epilepsia refractaria.

A partir de la nueva premezcla pueden prepararse panes, galletitas, masas de tarta, prepizzas, bizcochuelos. “Uno de los objetivos iniciales era facilitar la obtención de panificados crocantes y cuya elaboración resultara lo más sencilla posible”, destacaron los desarrolladores. El producto fue presentado esta semana ante la comunidad médica por autoridades del INTI y Danone, en el predio Costa Salguero.

“Acompañar a las empresas en los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos es uno de los objetivos centrales del INTI, y esa máxima cobra aún mayor relevancia cuando un trabajo concretado desde el instituto permite dar respuesta a una problemática tan clara y real. Nos parece fundamental profundizar esta impronta de articulación público-privada y promover el fortalecimiento de capacidades de innovación y desarrollo locales”, destacó la presidenta del INTI, Sandra Mayol.