Con la distinción de Florencia Cayrol en la categoría Rising Talent, la Argentina se convirtió en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de científicas galardonadas en el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia»: ya suman 10. Todas pertenecen al Conicet.

Florencia Cayrol es investigadora asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA). Cayrol integra el Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular y, bajo la dirección de la Investigadora Superior del Conicet, Graciela Cremaschi, estudia las razones por las cuales el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Estoy agradecida y honrada de ser una de las 15 jóvenes científicas seleccionadas como International Rising Talents y formar parte de la comunidad internacional L’Oréal-UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’”, expresó Cayrol, quien fue distinguida con la Beca L’Oréal-UNESCO 2019. Y agregó: “Estos logros personales siempre tienen que ver con el trabajo en equipo, por eso agradezco el apoyo de mis compañeros y compañeras, y a mis colegas en general. Estoy segura que el apoyo y la exposición que otorga este premio me generará nuevas oportunidades para enriquecer mi trabajo, mi investigación y abrir nuevas puertas en mi carrera científica permitiéndome relacionarme y conocer a destacadas y prestigiosas figuras científicas. Creo que este reconocimiento es un gran paso en mi carrera que me ayudará a convertirme en una investigadora independiente”.

Como parte de su tesis doctoral, Cayrol descubrió un perfil genético inducido por hormonas tiroideas a través de la activación de un receptor de membrana, la integrina αVβ3, que contribuye al fenotipo maligno de los linfomas de células T. Actualmente se encuentra realizando investigación biomédica básica con proyección traslacional en el futuro, para su aplicación clínica en el campo de la hemato-oncología/oncología.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, valoró la importancia de este premio “que es un apoyo a las mujeres en la ciencia” y remarcó: “No hay futuro para el país sin ciencia y tecnología, y ese futuro será para unos pocos si no hay igualdad de género. Este es nuestro compromiso, continuar aumentando la cantidad de chicas y jóvenes mujeres que eligen carreras de ciencia y tecnología”.

Para el ministro, las investigadoras son ejemplo que permite “difundir los aportes de la ciencia, parar formar una ciudadanía que defienda para siempre políticas de Estado y la inversión que se realiza en Ciencia y Tecnología”.

La ceremonia de reconocimiento tendrá lugar en París, Francia, el 23 de junio próximo. Allí también se premiará a Alicia Dickenstein, investigadora superior del Conicet, quien ganó el máximo galardón en la edición 2021 pero no tuvo ceremonia debido a la pandemia.

La presidenta del principal organismo de ciencia de nuestro país, Ana Franchi, felicitó a la ganadora y remarcó la importancia de la temática del premio: “Es un gran alegría el premio que recibe Florencia, un orgullo que una joven investigadora del Conicet sea reconocida en el país y luego internacionalmente con un premio de estas características. Es una muestra más de la calidad de la ciencia que se realiza en nuestro país. Y esto también sirve para darle mayor visibilidad al gran trabajo que realizan nuestras científicas, porque cuesta mucho todavía lograr una igualdad de género y de oportunidades, para eso tenemos que seguir trabajando, para que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones”.