Este jueves Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la Plaza de Mayo para conmemorar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003. Con una militancia eufórica, que no dejó ni un minuto de cantarle a su líder a pesar de la intensa lluvia, el peronismo logró una foto de unidad y extendió, nuevamente, un pedido de acuerdos básicos con la oposición.

Tras el discurso, que se basó en el repaso de las políticas más importantes de los 12 años de gobierno kirchnerista y en el que no se escatimaron las críticas a las propuestas de la oposición, las figuras que acompañaron a la vicepresidenta en el escenario se expresaron en sus redes e hicieron carne el pedido de mantener activa la militancia.

Después de acompañar a Alberto Fernández en la celebración de su último Tedeum como presidente, el jefe de ministros, Agustín Rossi, y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, estuvieron presentes en el escenario junto a la vicepresidenta.

Rossi manifestó la vigencia de Néstor Kirchner en la militancia y, acompañado por integrantes de la Corriente Nacional de la Militancia que viajaron a Buenos Aires desde Rosario y Santa Fe, se permitió un guiño al mal clima que acompañó toda la jornada y afirmó que “no hay ni habrá lluvia que pueda apagar tanto fuego.”

Por su parte, Filmus celebró el discurso de la vicepresidenta y abrazó el pedido de pensar un modelo de producción que se enfoque en el valor agregado y el avance de la tecnología.

Sin hacer ningún tipo de referencia a los rumores por su posible candidatura presidencial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó a la jornada como “histórica” y celebró, una vez más, la vigencia de la vicepresidenta en la política nacional.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se expresó tras el acto y enfatizó en la idea de renegociar el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “poder crecer”. Además de agradecerle la presencia a la vicepresidenta, la ex diputada nacional sostuvo que hay que ponerle “un freno a la intervención de la mafia judicial”, cuyos integrantes fueron duramente criticados por CFK durante su intervención.

Desde la oposición, algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio se expresaron contra los dichos de la vicepresidenta luego de que esta hiciera especial hincapié en los errores económicos del gobierno de Mauricio Macri y los discursos que adoptan sus precandidatos en la campaña.

La primera en recoger el guante fue la precandidata a presidenta y líder del PRO, Patricia Bullrich. La ex ministra de seguridad ignoró el pedido de acuerdos y, fiel a su estilo, insistió con la división entre modelos. “Nosotros vamos a poner las cosas en su lugar, de una vez y para siempre”, sostuvo sin reflexionar sobre una posible mesa de diálogo.

Por su parte, el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente, Gerardo Morales, calificó el acto de la vicepresidenta como “patético” y como “una nueva estación del calvario al que nos sometió el kirchnerismo durante veinte años.” Además, y luego de que CFK lo criticara por posicionarse en contra de la nacionalización del litio, el jujeño sostuvo que no seguirá recetas de la vicepresidenta “del peor gobierno de la historia del país.”

Martín Lousteau, quien fue duramente criticado por CFK durante su repaso por la crisis que causó el proyecto de aumento de retenciones que buscó aplicar el entonces ministro en el artículo 125,  tildó de mentirosa a la vicepresidenta y afirmó que “no se hace cargo de los errores del presente y el pasado”. Esto último fue una respuesta al “casi me pongo el país de sombrero” que lanzó la vicepresidenta para retratar la crisis que atravesó su gobierno mientras el actual senador formaba parte de su gabinete.