La pandemia de coronavirus ya se cobró la vida de 15 trabajadores del subte porteño. Pero el Covid-19 no es el único que afecta la salud del personal. También, la presencia de asbesto en formaciones y subestaciones, como se viene denunciando desde hace años. En las últimas horas falleció el tercer trabajador por exposición a ese material cancerígeno, mientras ya suman 52 los diagnosticados con neumoconiosis, una patología asociada a ese contaminante.

“Era un compañero que tenía casi 40 años en la empresa, venía de la época estatal. Siempre estuvo en subestaciones de energía”, contó a Tiempo Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Y detalló que “allá por 2018 empezamos a muestrear los trenes que había comprado (Mauricio)  Macri en 2011 y a lo largo de estos años hemos ido avanzando no solo con la mayoría de la flota del subte que contiene asbesto sino que también muestreamos instalaciones fijas. Dentro de eso, casi el 87% de las subestaciones de toda la red dieron positivo”.

Ledesma explicó que en esos espacios se trabaja con equipos que “tienen la vida útil que determina el fabricante vencida”, por lo que el riesgo de contaminación del aire con asbesto -cuando se convierte en polvo- es mayor. Las tomas de muestras en distintas parte del subterráneo continúan. Y los trabajadores expuestos se deben realizar estudios en el Hospital Británico, que luego son evaluados por juntas médicas integradas por representantes de la empresa, el Gobierno de la Ciudad y el personal. “Tenemos 52 personas con neumoconiosis declarada y eso hay que actualizarlo cada principio de mes, porque esos datos salen de las auditorías de cada semana y el número de afectados desgraciadamente va a seguir creciendo, así como la cantidad de sectores que detectamos que tiene asbesto”, advirtió Ledesma.

“Pedimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Ciudad porque seguimos reclamando que Sbase gestione la compra de nueva flota, sobre todo en la Línea B, y que vaya haciendo el desasbestizado. Hasta ahora solo se hace en esa línea, pero tenemos un montón de flota y estructura donde hay que hacer lo mismo. Estamos pidiendo una planificación, queremos esa información”, reclamó el representante de la AGTSyP. “Está muy sensibilizada la base. No descartamos, si no sale la audiencia o no se hace nada, empezar a activad las defensas de nuestros derechos. Porque el tiempo sigue pasando, encontramos nuevos enfermos, fallecen compañeros y parece que lo único que le interesa a Sbase y Metrovías es el servicio y parece que fuéramos códigos de barras”, lamentó.

La noticia de la tercera muerte por exposición al asbesto se conoció cuando ya suman 15 los fallecidos por coronavirus entre el personal del subte. “Es una situación bastante dolorosa para nosotros. Uno nunca espera tener que despedir a un compañero con el que compartió años. En muchos casos conocemos a las familias, es muy doloroso ir a trabajar y esas ausencias causan mucha angustia. Ya son 766 personas que tuvieron o transitaron covid en el subte. Es mucho: si nos comparamos con la CABA, el porcentaje es más alto”, contrastó Ledesma, y cuestionó que no haya existido un plan especial para vacunar a personal abocado al transporte público en tiempos de pandemia.