En su primer invierno sin restricciones por Covid-19 desde 2020, China vive una crecida de casos de neumonía infantil que provoca saturaciones del sistema educativo y de salud, niños en pasillos o largas demoras de atención. Con el antecedente del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió al gobierno asiático respuestas acerca de cuáles son las características de esta enfermedad y qué riesgos implica.

Pekín contestó a la OMS que el aumento de casos de neumonía infantil desde finales de octubre se debe a gérmenes estacionales típicos y no a patógenos nuevos o desconocidos. 

Los hospitales de Beijing y de otras ciudades del norte de China hablan de un incremento mayor a los últimos tres años de infección por Mycoplasma pneumoniae, adenovirus y virus respiratorio sincitial. Lo atribuyen a que este será el primer invierno sin medidas restrictivas tras los tres años de política anti-Covid, y se habla de una “brecha de inmunidad”, sobre todo en los más pequeños. Por el momento, sostienen, no se detectaron patógenos inusuales o novedosos.

Invierno

El Consejo de Estado de China afirmó que la gripe alcanzaría su punto álgido este invierno y primavera boreal y también advirtió del riesgo de un repunte de las infecciones por Covid-19.

«Todas las localidades deben reforzar la notificación de información sobre enfermedades infecciosas para garantizar que la información se comunique de forma oportuna y precisa», aseguró el Consejo de Estado en un comunicado.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó a principios de noviembre que en el Hospital Infantil de Pekín había 3.500 pacientes ingresados con infección respiratoria. Aunque por ahora coinciden en que no encuentran que haya una nueva variante desconocida de Covid o de otro patógeno. Lo que no implica que no pueda multiplicarse y expandirse.

Bruce Thompson, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Melbourne, manifestó que los datos preliminares sugerían que no había nada fuera de lo normal: «En esta fase, no hay nada que sugiera que pueda tratarse de una nueva variante del Covid-19. Una cosa a destacar es que podemos estar tranquilos de que los procesos de vigilancia están funcionando, lo cual es algo muy bueno».

De acuerdo a Francisco Becerra, ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, «el brote de neumonía en China puede deberse a patologías ligadas al invierno».

Sin embargo, en las últimas horas se alertó que los casos también están llegando a Europa occidental, donde se pronostican meses de mucho frío. En Francia alertan que se enfrentan a un “brote” de neumonía infantil este otoño, «en niveles no vistos en al menos 10 años». Se ha señalado a un presunto culpable: la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

Resistencia a los medicamentos

Hay un aspecto más: especialistas en medicina respiratoria ya alertan hace tiempo que a partir de la pandemia se alteró la circulación de los virus, y ya no son estacionales. Además se ve que la bacteria mycoplasma pneumoniae está resistiendo a los antibióticos.

En alguna medida se ve algo similar en la Argentina en las últimas semanas con el Streptococcus pyogenes, cuyos casos crecieron exponencialmente este año en el país. Incluso hay chicos y chicas que se contagiaron, tomaron medicación y semanas después volvieron a caer. Que una bacteria dentro de todo común genere un pico es un signo de alerta.

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente de salud pública para los gobiernos. A nivel nacional el actual gobierno impulsó la ley de resistencia antimicrobiana. Ahora que la Salud de nuevo dejará de ser Ministerio con La Libertad Avanza habrá que ver si esta situación seguirá o no en la agenda pública, con los riesgos que eso implica.