El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó este lunes la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la empresa de servicios de rampa Intercargo Sociedad Anónima Unipersonal, que provocó la cancelación de al menos 30 vuelos y demoras en otra decena. La medida afectaba a más de 5.500 pasajeros, según fuentes aeroportuarias. 

Al dictar la conciliación, la cartera que dirige Raquel «Kelly» Olmos sostuvo que «debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes».

Desde el gremio se indicó que «el conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reincorporación de una trabajadora».

Las fuentes indicaron que la cartera laboral «fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía».

Desde esta madrugada, los empleados de Intercargo, pertenecientes al gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), realizaban asambleas afectando el normal desarrollo de los servicios.

La empresa JetSmart informó a través de un comunicado que la protesta «se efectuó sin aviso previo» por parte de los trabajadores y aclararon que “JetSmart es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.

Hasta el momento, según informó JetSmart, los vuelos cancelados son 16, siete que partían desde el Aeroparque, entre ellos uno internacional a Santiago de Chile, y el resto desde otros aeropuertos. No saldrán vuelos de JetSmart con destinos a Mendoza, Chapelco, Neuquén, Córdoba, de Mendoza a Salta y a Corrientes.

En el escrito, JetSmart afirmó que son «circunstancias totalmente ajenas a la empresa» y pidieron a los pasajeros «que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos” en el sitio web de la compañía o de manera telefónica al 11 2206 7799.

Una medida similar, en agosto pasado, se había extendido durante más de 20 horas y había provocado momentos de tensión en Aeroparque y Ezeiza. En esa ocasión, las suspensiones habían alcanzado a 60 vuelos de JetSmart y Latam, y fueron 12 mil pasajeros damnificados, mientras que también afectó parte de la operatoria de las terminales de Córdoba y Mendoza.

La empresa Intercargo realiza los servicios de rampa, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, para todas aquellas compañías que no poseen Handling propio, como si lo tienen Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.