La cooperativa Coo.Tra.Met Ltda de San Carlos de Bariloche fue creada en octubre de 2015, durante una situación de vaciamiento que atravesó la Argentina con la entrada del macrismo al poder ejecutivo nacional. Está compuesta por trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de herrería y producción metalúrgica. Actualmente son trece socios y socias que hacen las actividades en conjunto.

Este diario entrevistó a su presidenta, Eva Parada, quien contó la historia de la cooperativa y sobre el servicio que ofrecen y la producción que hacen. Aplican una perspectiva de género, la que usan como estructuradora en lo que hacen. Recientemente firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), por lo que “estamos muy contentos”.  

Si bien la herrería “ha sido culturalmente una actividad netamente masculina, nosotras nos hemos capacitado en este oficio por medio del programa social Argentina Trabaja, así demostramos que la capacidad de aprendizaje, los oficios y profesiones no tienen género”, aseguró la mujer. Algunos de los trabajadores y trabajadoras son capacitadores como “Robinsón Jaldo y César Yáñez”, señaló como referencia.

Foto: Coo.Tra.Met

Los inicios de la cooperativa

“Cuando empezamos con nuestra actividad enfrentamos muchísimos interrogantes, hasta por el nombre que le pondríamos a nuestra cooperativa y cuáles serían nuestras funciones”, recordó la presidenta. Entonces con el pasar de los días “nos presentamos ante el organismo local de cooperativas y mutuales como Coo.Tra.Met Ltda”, agregó.

“Luego realizamos numerosos trabajos particulares y hemos prestado nuestros servicios a entidades como ALTEC; ACAXA S.R.L; TURISUR; Cooperativa Eléctrica de Bariloche CEB Ltda y la Cooperadora de la Policía de Río Negro”, señaló Eva. Siguió relatando que de esta manera “ingresamos en el mercado laboral barilochense, dándonos a conocer a través de recomendaciones y del boca a boca”.

Foto: Coo.Tra.Met

Otras actividades

“Nuestra cooperativa además se dedica a la venta y alquiler de andamios, escenario y estructuras para eventos”, detalló la mujer. También fabrican “mobiliario escolar brindando a la comunidad educativa la posibilidad de ahorrar gastos onerosos en el traslado de los mismos desde otras localidades de nuestro país”, aseguró.

“Durante mayo y hasta mediados de junio de 2018, nos abocamos a la reparación y refacción del Centro de Informes Turístico del Cerro Catedral, dependencia correspondiente al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro”, reconstruyó la presidenta. A comienzos del año 2019 fueron contactados por profesionales afectados al Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa), “asistentes sociales, arquitectos e ingenieros, lo hicieron para que capacitemos a jóvenes de nuestra ciudad y que hagamos dos escaleras comunitarias en dos barrios del alto de Bariloche”, celebró.

Foto: Coo.Tra.Met

Relación con el Municipio  

“Desde el Municipio se nos encomendó la tarea de re-acondicionar ‘El Puente Negro’, el mismo les da acceso a los vecinos de Barrio Los Coihues a la ruta, evitando realizar un recorrido mucho más largo por calles de tierra, muchas veces complicadas por el clima de montaña”, sostuvo la presidenta. Finalizado este trabajo “continuamos con el montaje de techos en los nuevos nichos del cementerio municipal, fabricamos cestos para residuos en el mismo lugar, después hicimos 40 más para colocar en la zona del microcentro y los paseos del Este y del Sur de nuestra ciudad”, agregó.

“Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) nos solicitaron la fabricación de 120 torres para tanques de agua, que fueron colocadas en el Barrio Vivero y Barda Este, todo esto gracias a las inversiones que se realiza con RENABAP, enmarcadas dentro de la obra pública que destina Nación a los barrios populares”, contó la presidenta. Este trabajo no solo “nos llena de satisfacción por aportar nuestra mano de obra a la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos, sino también porque le permite a nuestra entidad sostener las fuentes laborales de los trece asociados que hoy integramos esta cooperativa”, aseguró.

También pudieron participar en licitaciones provinciales, “tal es el caso de Eco Cordillera que solicitó la fabricación y montaje del techo de la sede de la Junta Vecinal del B° Nahuel Hue a través de una licitación pública”, remarcó Eva. Continuó diciendo que lo mismo sucedió con la fabricación “de letras corpóreas solicitadas por el mismo ente y bajo la misma modalidad”.

“En 2021 fue propicio para plantearnos nuevos objetivos, uno de ellos fue la posibilidad de contar con un terreno propio, no solo para concentrar en un solo lugar la sede y taller de la cooperativa, sino también para construir viviendas cooperativas para los asociados y asociadas que aún no contamos con vivienda propia”, subrayó la mujer. Aseguró que todo se lo “debemos a nuestro compañero Carlos Pinda, porque solo íbamos a estar un par de meses ocupando el espacio que nos prestó para trabajar y ya llevamos siete años en el lugar”, agradeció.

Convenio de Coo.Tra. Met y el INAES

La presidenta también ahondó en que el 29 de junio de este año se aprobó y firmaron “el convenio con el Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES)”. Se trata de un proyecto denominado “Cooperativas por la  Recuperación de la Cordillera Patagónica”, detalló que son más de diez.

“En 2022 tuvimos mucho trabajo, no solo para proveer al sector privado sino también como proveedores de servicios del Municipio y la Provincia”, festejó la presidenta. Señaló que hicieron reparación y montaje “de techos para escuelas, juntas vecinales y centros de salud, fueron algunas de las cosas que nos pidió la provincia de Río Negro”.

Luego, de lo que va de 2023, comenzaron a trabajar con Gerardo de La Vega, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), también con el   Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y cooperativas de El Hoyo, Fernández Oro y Forestal Andina, cooperativa de trabajo de Bariloche. Todos juntos encararon un proyecto para disminuir el estrago que hace la mosca Drosophila Suzukii en las frutas finas, como ser, la mora y frambuesa.