A cuatro días de dejar el poder, Mauricio Macri firmó el decreto 345/2019 por el cual el gobierno nacional “enajenaba” el predio del ex Regimiento 9, en favor del Provincia de Corrientes y su capital, ambas jurisdicciones gestionadas por Cambiemos, para la “recuperación social, ambiental y urbanística de la costanera correntina”. Pero según diferentes asociaciones de Derechos Humanos, todo se trataba de una maniobra para generar un gran negociado inmobiliario a orillas del río Paraná. Tras un pedido del propio ejército, la Agencia de Administración de Bienes del Estado ahora dio marcha atrás con la entrega de 10 hectáreas que volverán al estado nacional. 

El mencionado decreto fue el corolario de diferentes disposiciones y resoluciones tanto provinciales como locales que tenían como objetivo impulsar el denominado Plan Urbano Costero, en el marco de un acuerdo firmado en 22 de agosto de 2018 entre las autoridades del Plan Belgrano, el gobierno provincial y el municipal.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Al otro día, el 23 de agosto, el Concejo Deliberante de Corrientes aprobó la Ordenanza 6.635 por la cual se autorizaba en el predio del ex regimiento la construcción de 180.000 metros cuadrados con torres de 105 metros de altura en el borde costero.

Estas medidas fueron criticadas tanto por organismos de Derechos Humanos como organizaciones sociales. Por un lado, familiares, querellantes y víctimas de delitos de lesa humanidad habían denunciado que el lugar era reconocido como sitio de memoria y protegido como medida de prueba por una cautelar judicial; y por otro lado, se planteaba la necesidad de que parte del predio fuera destinado a viviendas sociales y no para unos pocos.

Varios especialistas que dialogaron con los medios correntinos analizaron que el valor del predio rondaba los 30 millones de dólares. Sin embargo, Nación no tuvo mejor idea que cederlos.

“El Estado Nacional decidió dar marcha atrás con este espectacular negocio inmobiliario con la tierra pública para pensar un destino más orientado a las necesidades de la ciudadanía”, celebraron hoy desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad la Resolución N°13/2020 publicada hoy por la AABE por la cual se recupera alrededor de 10 hectáreas de tierras públicas nacionales cedidas a través de un Permiso de Uso a la Ciudad de Corrientes.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad había presentado junto a los Defensores del Espacio Público Costero de Corrientes una demanda por otros predios del Plan Urbano Costero para evitar su subasta y el desalojo de familias.

En sus fundamentos, la AABE contempló el pedido del Estado Mayor del Ejército que había expresado la necesidad de volver a ocupar el predio del Regimiento 9, ya que la gestión anterior había decidido trasladar a la Compañía de Ingenieros de Monte 3, con asiento en Corrientes, a la Guarnición Militar Resistencia. Todo eso “dificulta el reacondicionamiento de las instalaciones que actualmente ocupa la Subunidad en la Ciudad de RESISTENCIA, Provincia de CHACO, como así también la adquisición de bienes de capital, pudiendo solamente construir o reacondicionar un 40% de las instalaciones existentes, quedando el material de dicha Subunidad a la intemperie y en consecuencia, deteriorándose y generando un perjuicio a la Fuerza”.