A partir de este lunes, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 ya es libre para niños y niñas que tienen entre 6 meses y 2 años inclusive.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó que podrán acercarse sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico: «Cualquier persona que quiera vacunarse contra el Covid lo puede hacer de manera libre y federal. Es un paso muy importante. Niños y niñas podrán acercarse, acompañados y acompañadas de un adulto o adulta responsable, sin turno ni inscripción previa a cualquier vacunatorio de Covid pediátrico».

De esta manera, Buenos Aires se convirtió en la primera provincia en tener un plan de vacunación libre y gratuito para toda la población mayor a 6 meses. El esquema contempla, al menos por ahora, dos dosis de plataforma ARNm contra SARS COV-2 del laboratorio Moderna, separadas por 28 días. Los vacunatorios habilitados pueden consultarse en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19

La Argentina fue uno de los primeros países del mundo en incorporar la vacunación contra el Covid-19 en niñas y niños. “La gestión de la pandemia y la campaña de vacunación han sido totalmente equitativos –subrayó Kreplak–. Esta etapa no escapa de esa condición. La vacuna es la única herramienta para poder seguir dando vuelta la página en esta pandemia y que siga mejorando la situación en función de la respuesta a los cuidados y vacunas que nuestro pueblo ha llevado adelante”.

Desde la cartera sanitaria destacaron que «la vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. Si contás con la libreta, llevala. Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas».

Números a la baja

Hay dos realidades en tema Covid en Argentina. Por un lado, los casos: aunque este domingo no hubo parte del Ministerio de Salud de Nación por un problema técnico, aseguran que los contagios están a la baja, más aún con la entrada de los primeros calores previos a la primavera y la incidencia de la vacunación. Un asterisco: es difícil determinar cuántos infectados nuevos realmente hay en el país, por el escaso nivel de testeos. Solo se prioriza a mayores de 50 años o con factores de riesgo.

La otra realidad es la vacunación: Argentina es el país con una población mayor a 30 millones de personas que registra la mejor tasa de inmunización contra el Coronavirus. Pero solo en las primeras dos dosis. Después los índices empezaron a descender bruscamente.

Como para graficar: sobre un total de 116.322.562 dosis distribuidas por el gobierno nacional en todo el territorio, se llevan aplicadas 108.848.438.

40.932.189 personas iniciaron esquemas.

37.765.966 tienen esquema de dos dosis.

21.335.360 cuentan con la primera dosis de refuerzo.

8.782.789 se dieron la segunda de refuerzo o adicional.

En Provincia de Buenos Aires el 91% de la población total tiene la primera dosis, el 83% la segunda, el 54% con el primer refuerzo y solo el 10% se aplicó el segundo refuerzo.