A cuatro meses de que la OMS dictaminó el fin de la pandemia, los casos de coronavirus siguen creciendo, con menos letalidad pero con víctimas fatales; en una tendencia que, parece, seguirá a la de la gripe con una vacunación anual de refuerzo. Pero hay una cuestión clave: que la población acuda a darse el refuerzo.

Los contagios de Covid-19 registrados crecieron por sexta semana consecutiva y se reportaron 16 muertes en los últimos días, siete de las cuales ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. En un mes, subieron las infecciones un 150%. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, también se reflejó en un aumento de las internaciones. Especialistas apuntan a la necesidad de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo, mientras se espera una campaña oficial de difusión en ese sentido.

Los casos pasaron de un promedio diario de 78 en la semana del 17 al 23 de julio, a 236 en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre. Además, en la última semana se notificaron 2.648 personas hospitalizadas en todo el país por virus respiratorios, de las cuales murieron 55. Entre esos fallecimientos, 16 fueron por Covid-19. Siete en CABA, seis en la provincia de Buenos Aires, una en Tucumán, Santa Fe y Jujuy.

“Si bien siempre son múltiples los factores que llevan a que haya más contagios, lo que observamos es que, a diferencia de la influenza o el Virus Sincicial Respiratorio que son estacionales, Covid todavía no tiene un comportamiento estacional y cuando hay subas en general se correlaciona con una nueva variante que entra”, explicó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga a la agencia Télam.

En este caso, la suba estaría relacionada con la sub variante EG.5, en coincidencia con lo que pasa a nivel global. Algo que la OMS sigue investigando y que motivó el alerta del principal organismo de salud del mundo, que igualmente hace cuatro meses dictaminó el final oficial de la emergencia internacional. Es decir, de la pandemia.

De los 2.060 casos notificados esta semana, 385 fueron en CABA y 854 se presentaron en la Provincia de Buenos Aires. “Como siempre, lo que se sucede es que ingresa por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 15 días después está en el Gran Buenos Aires y luego a va hacia las otras provincias”, apuntó Aliaga.

Faltan refuerzos

“La circulación de Covid está ganándole a la influenza y al sincicial respiratorio”, advirtió Elena Obieta, médica de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de San Isidro. “Hay que asegurarse que la población de mayor riesgo de formas graves (adultos mayores, inmuno-suprimidos) tengan una vacuna aplicada hace menos de seis meses. Mucha gente se olvidó”, lamentó la especialista, en diálogo con Tiempo. Y pidió que “si alguien tiene síntomas respiratorios o cuadro similar a gripe no circule y use barbijo”.

Martín Hojman, miembro directivo de la Sociedad Argentina de Infectología y coordinador de la Red de Infectólogos de la Ciudad de Buenos Aires, señaló a este medio que además del aumento de casos “hay que tener en cuenta que ya en muchas oportunidades no se diagnostica”. Y más allá de la suba resaltó que “excepcionalmente se ven casos muy graves, ya casi toda la población tiene algún tipo de anticuerpos, ya sea por vacunación y/o por haber tenido contacto con el virus. Entonces, la recomendación es que la gente con factores de riesgo intente aumentar el autocuidado y ponerse al día con la vacunación”.

La última carga de datos en el Monitor Público de Vacunación fue en abril. Pese a lo desactualizado de los datos, evidencian lo poco que se avanzó en materia de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Para entonces, había más de 38 millones de personas con esquema completo, casi 23 millones con el primer refuerzo, más de 8 millones con el segundo y poco más de dos millones con el tercero. Esto, pese a que la indicación oficial sigue siendo que “todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos seis meses”, con dosis de refuerzo cada medio año en personas con alto riesgo de enfermedad grave (mayores de 50 años, inmunosuprimidas y gestantes). El resto, con refuerzos anuales.

“Es importante darse los refuerzos si han transcurrido más de seis meses de la última dosis. Tenemos un número no despreciable que se ha dado el esquena completo pero no se ha dado ningún refuerzo, entonces la protección cae y por otro lado el virus varía y aparecen variantes nuevas. Hay que vacunarse y difundir la importancia de dar un refuerzo para aumentar los niveles de anticuerpos protectores”, insistió Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Virología. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se está trabajando para apuntalar esa difusión.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 1° de septiembre que en el último período de 28 días (del 31 de julio al 27 de agosto) se notificaron más de 1,4 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 1.800 muertes: un aumento del 38% en los contagios y una disminución del 50% en los fallecimientos en comparación con los 28 días anteriores.