Para Federico Lucas Miró su vida está unida a la naturaleza. Es guía de turismo, de montaña, de trekking, de kayac y por sobre todo un emprendedor que durante veinte años llevó a un público extranjero a conocer los rincones secretos de la Patagonia Argentina.

Pero cuando comenzó la pandemia en el 2020, recreó mil y una propuestas para los locales y alrededores de San Carlos de Bariloche, donde vive y creó su empresa, Kawen Adventure Company, una operadora de turismo activo en la cual cumplió su ciclo y en el 2020 se definió por un emprendimiento que proyectó como solución ideal para todos quienes sueñan con vivir una experiencia en la montaña, de camping, pero con confort.

“No es glamping”, dice y se apura a aclarar que se trata de ir de camping en la montaña pero con cierto confort que te asegura tener resuelto lo mínimo, techo, cama, kitchinet, living comedor (si, si leíste bien), y por si esto fuera poco, un baño.

Es un tráiler con casa rodante, donde la parte trasera se abre y es allí donde está la cocinita, un anafe, con garrafa, bacha con agua para lavar, pequeña alacena y vajilla y hasta un mini mini refrigerador, todo se alimenta con una batería que se carga en el camping que hace de base.

Tiene un toldito, que se acopla, un piso de rafia, una ante carpa comedor, con ventana, de manera que si el clima cambia en la ventana o por la noche, es un sitio donde guarecerse. Además, si se trata de una familia, también se alquila otro aditamento, que es una carpa hasta con escalera que se monta en el techo del tráiler diseñado como soporte.

¿Un tres ambientes portátil? Bueno, algo así- le dice a Tiempo de Viajes y se sonríe porque sabe que es un poco así pero que no, es ir de camping pero con confort, así de simple. Pero, claro que mucho más sabe de montaña y a partir de formar una familia con un niño ahora de cuatro años, repensó todos sus viajes y pudo concretar varios en familia con las comodidades que exige una experiencia en la naturaleza para que sea amable para todos. Lo pensó, lo estudió, lo diseño y lo disfrutó ahora lo ofrece como producto “tráiler turístico”.

La duda sobre el baño también está resuelta. “El baño es portátil, es químico y se arma y se higieniza muy sencillo, aunque muchos no lo eligen porque en los campings hay sanitarios y duchas”, comentó a TDV, Federico Lucas Miró.

Para este emprendedor, primero diseñó con una fábrica de tráiler de zona norte de Buenos Aires, unos cuatro trailers, son todos el mismo modelo, para el cual pensó un tiempo antes en cada detalle, casi como los navegantes cuando eligen dentro de la nave deportiva lo que van a poner para resolver la vida a bordo.

En este caso, las primeras experiencias del alquiler del tráiler fueron con auto alquilado en el destino o con el vehículo propio de cada turista al que le “enganchaban” el pequeño tráiler casa rodante. Pero al tiempo advirtió que mucha gente que de joven había estado en campings o de mochilero, un clásico argentino, también se le dificultaba el trámite, por así decirlo, de colocar el enganche en el auto, que preferentemente, sea una camioneta 4 x4, tener la licencia de conducir que admite llevar tráilers y otras yerbas.

“La idea es que las familias puedan vivir una pequeña experiencia en camping. Pero en general un integrante de la familia fue en su juventud y sueña con vivirlo en familia, aunque los familiares no tengan idea de cómo es vivir en la intemperie, más allá de la imagen romántica de una noche estrellada, el sonido del bosque y el lago que ves cuando te despertás”, dice a TDV.

“La propuesta es que no se priven de hacerlo!”, puntualiza Federico y le explica a Tiempo de Viajes que su paquete es el alquiler del Trailer todo listo y que, además, te lo lleva al camping donde reservas lugar. “Quienes quieran ir unos días de camping, reservan su tráiler y el servicio, con el itinerario programado tan sólo deben llegar al camping y está todo listo”, cuenta y dan ganas de ir.

Incluso, si llegara a coincidir con luna llena, hasta hay posibilidad de una cena gourmet, porque trabajamos con un chef de Bariloche, Philipp que tiene su emprendimiento “Con Sabor Francés”, una delikatessen en viandas que incluye hasta trucha rellena, gulash o matambrito a la pizza.

Vale también dormir en el tráiler y hacer una flotada por el río Limay, “incluso armé una estadía en el tráiler para unos pescadores deportivos y en otro viaje a una familia con un integrante que era electro dependiente, todo se pudo realizar muy bien”, comentó Federico para y definió a su público como amplio, gente joven, familias y gente grande, aunque confiesa que matrimonios de entre 30 y 40 años con niños son la mayoría de los clientes.

Muchos refieren que el costo es como el alquiler de una cabaña de pero el emprendedor sostiene que la propuesta es ir de camping con confort: “Si comparás con una cabaña, entonces buscas una cabaña. Los que trabajamos en la naturaleza sabemos que las familias que quieren vivir una pequeña experiencia de camping, cumplieron su sueño con esta propuesta de tráiler con casa rodante mínima y de eso se trata: Una experiencia”.

Más info

teardropspatagonia.com

Desde el 15 de noviembre hasta mediados de diciembre precios promocionales. La temporada de tráiler termina a fin de marzo. Alquiler por día Trailer desde 12 mil pesos (Pack full con aditamentos, baño, living etc)

Desde Bariloche hasta Villa la angostura y San Martín de Los Andes (Neuquén) los campings ofrecen electricidad, sanitarios, duchas y tienen playas a los distintos lagos.

Se recomienda entre 3 y 5 días mínimo.

Te: +5492944578084/ Email: [email protected]