Mientras hay sectores políticos que evitan pronunciarse, y otros de la derecha se vuelcan por la oferta de Macri-Milei, son las personalidades de otros ámbitos quienes están saliendo en las últimas horas a tomar partido, y a dejar en claro que no son lo mismo los dos candidatos de cara al balotaje. En las últimas horas un comunicado firmado por numerosas personalidades de las artes, la cultura y las ciencias, da su apoyo a Sergio Massa (Unión por la Patria). Y sorprende por sus nombres de peso, la mayoría críticos del kirchnerismo.

«Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegado», se titula el documento. Y está encabezado con las firmas de Carlos Altamirano, Pablo Alabarces, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Lucas Martin, Federico Merke, Mario Pecheny, Martín Plot, Hinde Pomeraniec, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Patricia Tappatá, Hugo Vezzetti y Natalia Volosin.

«En vísperas de la segunda vuelta en que la ciudadanía elegirá el próximo gobierno, ratificamos el compromiso que hemos suscripto luego de las PASO y que, como resultado de las elecciones en primera vuelta, nos lleva a votar a Sergio Massa contra Javier Milei. Consideramos que el diagnóstico que trazamos en nuestra declaración anterior sigue vigente», comienza el documento.

Remarcan que la conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo «es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; su explícita negación del pacto de los derechos humanos habilita un retorno de formas de violencia política y estatal que creíamos superadas; y su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la constitución nacional».

A su vez señalan, igualmente, la trayectoria de Massa, los desaciertos de su gestión económica y «la ambigüedad» de sus propuestas que «pueden generar serias dudas y temores. No obstante, seguimos creyendo que es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei, posibilidad hoy representada por el triunfo de Massa».

«Si bien entre quienes firmamos esta declaración hay importantes desacuerdos en muchos temas, nos une la convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei. Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo. En estas elecciones no hay vencedores; hay una sociedad derrotada, sumida en una crisis a la vez social, económica y política de enorme gravedad».

Y concluyeron: «Las fuerzas democráticas deben asumir la responsabilidad por el fracaso de muchas de las promesas del ciclo iniciado hace 40 años, y comprometerse a trabajar juntas para reparar los daños producidos. La consagración de un nuevo pacto democrático capaz de dejar atrás décadas de fracasos y frustraciones debería constituir un programa mínimo para el próximo gobierno».

En las últimas horas se había conocido otro documento, firmado sobre todo por representantes de las artes y la cultura, como Cecilia Roth, Marta y Juan Minujín, Rosa Montero, Juan Sasturain, Leonardo Sbaraglia, Rita Segato, Rita Cortese, Bernarda Llorente, Mariana Enríquez, Samanta Scweblin, Tute, Rep, Luis Felipe Noé, Selva Almada, Vera Spinetta y Luisa Kuliok. Allí afirman que también votarán a Massa a fin de garantizar el «futuro de la democracia»,