Juntos por el Cambio (JxC) comenzó en la misma noche de la derrota electoral de las elecciones generales un fuerte proceso de debate interno entre sus distintos sectores, en el contexto de un proceso de discusión que viene gestándose desde hace años, pero que ahora quedará más al descubierto ante los malos resultados cosechados en los comicios nacionales que se celebraron ayer.

Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver, y es definirse en torno si brinda su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, o deja a sus votantes en libertad de acción.

Varias consultas hechas por Télam en la mañana post-electoral entre dirigentes de la coalición permiten suponer un escenario en el cual los sectores más allegados al expresidente Mauricio Macri y a la excandidata Patricia Bullrich expresen un respaldo por Milei, mientras que gran parte del radicalismo y la Coalición Cívica optarán, o bien por el silencio, o directamente saldrán a rechazar el voto al dirigente libertario rumbo a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Las voces del debate

Si bien pasaron pocas horas desde la votación, y todavía no se expresaron los dirigentes más importantes en torno a estas definiciones, algunas declaraciones ya pueden dar algunos indicios. Así, por ejemplo, el diputado nacional del PRO por Neuquén Francisco Sánchez, afirmó por redes sociales: “Desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por Javier Milei presidente”.

Desde el radicalismo, en las antípodas de este pensamiento, el dirigente Facundo Suárez Lastra afirmó, por su parte: «No cuenten conmigo para votar a Milei”. Si bien de momento se trata de expresiones de dirigentes que no forman parte de la conducción de los partidos que componen JxC, bien pueden representar a las corrientes mayoritarias de pensamiento de cada uno de los espacios de la coalición: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y al Peronismo Republicano que encabeza el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

En lo formal, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir. De allí, según especulan las fuentes consultadas, pueden surgir distintas variantes: la primera, poco probable, es un respaldo en bloque a Milei; la segunda es que cada partido que compone el espacio defina su postura; y la tercera es dejar la libertad de elección a los votantes.

Este lunes por la mañana, Javier Milei, al igual que lo hizo anoche, volvió a tender puentes hacia JxC, aunque también sugirió que los votos que perdió Bullrich en la elección general fueron de los votantes originarios de Larreta que en esta ocasión eligieron a Sergio Massa. “Ellos están más cerca de las ideas del colectivismo que de las ideas de la libertad”, afirmó Milei sobre radicales y miembros de la Coalición Cívica.

Desde el radicalismo piensan, en tanto, que el partido no definirá la cuestión de un respaldo al líder de LLA a través de declaraciones individuales de dirigentes sino a través de sus cuerpos orgánicos, a la vez que a apuntan hacia Macri. “Está claro como jugó Macri, coqueteando con Milei, eso no ayudó”, afirman dirigentes del partido centenario.

debate
Suárez Lastra, Brandoni y López Murphy, posiciones encontradas dentro de JxC.
Foto: @rlopezmurphy / Twitter

En la coalición siguen los reproches internos, se reconoce que el nivel de internismo entre Bullrich y Larreta rumbo a las PASO no colaboró y también muchos apuntan contra la estrategia de desdoblar las elecciones. Afirman en este sentido que una fuerza política que logró más de diez gobernadores a nivel nacional debería haber unificado y no desdoblado los comicios provinciales de los nacionales, para así tener más fuerza. Sin embargo, este argumento se choca con la realidad: en Entre Ríos, por ejemplo, donde ayer se eligió Presidente y gobernador el mismo día, Rogelio Frigerio, del PRO, obtuvo 41 puntos, mientras Patricia Bullrich sacó solamente 30.

Milei ahora necesita la totalidad de votos de JxC, y pese a su promesa de hacer “tabla rasa”, en el sentido de que todos olviden las agresiones de la campaña, muchos ven difícil un respaldo, sobre todo del radicalismo. “Milei cerró su campaña gritando ‘el que no salta es radical’ y dijo que tenía una bolsa de boxeo con la cara de Alfonsín. ¿Cómo hace un radical para votarlo?”, afirmó una fuente del partido centenario.

Por último, la mañana post-electoral estuvo caracterizada por un gran silencio de los referentes opositores, quebrado únicamente por Patricia Bullrich y Luis Petri, los integrantes de la fórmula opositora, quienes a través de redes sociales agradecieron a sus votantes y prometieron seguir trabajando “contra el populismo”.

“Quiero decirles que nuestra causa va más allá de un resultado electoral. En Juntos por el Cambio tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha contra la corrupción. Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza”, dijo Bullrich por redes sociales. “Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran. Desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo”, completó. “No vamos a negociar nuestros valores: la lucha contra el populismo empobrecedor y la corrupción. Vamos a seguir luchando por cambiar nuestro país, indicó por su parte Luis Petri.