Un caso conmociona a General Roca, al norte de Río Negro. Este martes a la mañana se concretó un operativo con carácter «urgente» en una vivienda en calle Tres Arroyos al 1600. Contó incluso con la presencia del juez Julio José Martínez Vivot. ¿Qué fueron a hacer? La detención de un reconocido conductor televisivo de la ciudad, en el marco de una causa por tenencia y distribución de imágenes de abuso infantil.

Según apuntaron fuentes judiciales a medios patagónicos, el caso tendría alcance internacional. Y si bien la causa se maneja en absoluta reserva, trascendió que se trata del conductor de un conocido programa solidario y que muchos años supo estar al frente del informativo del canal estatal rionegrino. El periodista ya aguarda detenido a disposición de la justicia, tras el allanamiento en su departamento esta madrugada alrededor de las 6 de la mañana en un complejo habitacional.

Testigos comentaron que la policía irrumpió derribando la puerta de entrada mientras el conductor dormía. Se lo llevaron llevado esposado y con el rostro cubierto, pero el operativo continuó durante unas cinco horas, con presencia de la policía de Río Negro del área de Criminalística e Investigaciones. Se secuestraron computadoras, celulares y otros elementos de tecnología.

El origen de la investigación al periodista

El IP de su computadora hizo sonar las alertas de Missing Children. El contenido visual investigado forma parte de una red de intercambio de imágenes. De hecho hay otras 13 direcciones IP en la misma situación en el país.

Cuando detectaron la conexión del periodista ahora detenido, Missing Children avisó a una fiscalía de Buenos Aires, que a su vez anotició a la Procuración de Río Negro. Luego, entonces, el departamento de Informática Forense identificó el domicilio y la Fiscalía de Roca dispuso el allanamiento.

Pero no fue el único. En estos momentos, La investigación preliminar  desembocó en allanamientos simultáneos en Roca, Cipolletti y Bariloche, donde se secuestraron dispositivos electrónicos que serán peritados en las áreas de informática del Poder Judicial y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones.

«En función de la evidencia colectada se avanzará hacia otras medidas», aseguraron desde la Justicia, y acotaron que la expresión «pornografía infantil» es un concepto en desuso: en este caso no se trata de un hecho lícito ni consentido. Cuando se distribuyen imágenes de niños, niñas, o adolescentes, lo que hay es abuso sexual o explotación.