La ciudad santacruceña de El Calafate fue sede de la asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y del Congreso de Agentes de Viajes, oportunidad en que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien participó de ambas reuniones, dijo que es inminente el lanzamiento de Previaje 3.

Los encuentros, que constituyeron un mega evento de política turística en la ciudad, reunieron a los jefes de turismo de todos los distritos del país y representantes nacionales y provinciales del sector privado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La 158ª asamblea ordinaria del CFT fue encabezada por Sebastián Giobellina, del Ente Tucumán Turismo y presidente pro tempore del organismo federal, en tanto el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, hizo lo propio en el congreso anual de esta entidad, que se desarrolló durante el 5 y 6 de mayo últimos.

En la apertura de la asamblea de funcionarios, Lammens afirmó que «los desafíos se renuevan: ahora es la recuperación del turismo receptivo, una de las grandes apuestas de este Gobierno», y agregó que se trabaja «para agregar rutas aéreas y frecuencias que promuevan la llegada de turistas extranjeros durante todo el año”.

Luego, durante la inauguración del Congreso de Agentes de Viaje, el ministro aseguró que «en las próximas semanas» se anunciará la tercera edición de Previaje, y enfatizó: «El Previaje 3 es una realidad».

Entre otros funcionarios nacionales que participaron de la reunión del CFT estuvieron el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Esta funcionaria afirmó que tienen «un turismo en marcha con una agenda intensa, que implica la reactivación en todas las provincias y destinos. Queremos que el turismo sea sostenible, cuidando los lugares y trabajando con alianzas estratégicas entre el sector público y privado”.

Giobellina sostuvo que “la Asamblea es un espacio para discutir, proponer y consensuar para el crecimiento de nuestra actividad. Trabajamos como equipo para abordar las problemáticas de algunos segmentos y traducimos eso en una agenda de trabajo con acciones concretas”.

Durante este encuentro se efectuaron varias presentaciones, como una del director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; el “Nuevo Plan de Regulación y Control de Agencias de Viajes”, por la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, y del “Sistema Nacional de Calidad”, por la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci.

En otro tramo, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, y el director del CFT Javier Espina presentaron el Foro Nacional de Turismo, que se realizará del 15 al 17 de junio próximo en Las Termas de Río Hondo.

Hani también habló ante la Asamblea del Consejo, para agradecer por «el apoyo que significa haber hecho la reunión del CFT en simultáneo con el Congreso, que superó las expectativas con más de 1.200 inscriptos”.

Como provincia anfitriona, Santa Cruz se lució con los eventos políticos del Turismo más importantes del año y durante la apertura del CFT, la Ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, dio la bienvenida. “En Santa Cruz la actividad turística ocupa el tercer lugar dentro del sistema productivo, dado que genera más de 7.000 puestos de empleo directo, nuestra provincia es la que tiene menos cantidad de habitantes en la Argentina. Además, tenemos la mayor cantidad de parques nacionales en la Argentina, es decir 7 parques nacionales. El 2,3 por ciento de las camas en el país están en Santa Cruz, y el 14, 5 por ciento de los visitantes a los parques nacionales. El aeropuerto de El Calafate es el octavo en cantidad de pasajeros a nivel nacional. Todos estos son pequeños datos que revelan la importancia que tienen para nosotros las políticas públicas turísticas”, dijo. 

Desde turismo santacruceño, el secretario provincial, Pablo Godoy como el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, se tenía expectativa pero la cifra de más de 1200 participantes las superó incluso el titular de la Cámara de turismo local y dirigente patagónico de los privados, Rubén Martínez expresó su emoción. “Lo pienso y se me llenan los ojos de lágrimas, jamás imaginamos esta cantidad de visitantes”, dijo a Tiempo de Viajes. 

Si bien el Congreso es un evento particular del sector turístico la dimensión que cobró a medida que avanzaban las horas obtuvo su punto efervescente durante la inauguración oficial donde además de las autoridades del turismo, fue la propia gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner quien dio la bienvenida. 

Para el presidente de los agentes de viajes, Gustavo Hani, fue el último congreso como titular de Faevyt. El organismo renueva autoridades en junio próximo, y en este marco expresó que «la palabra central que se me viene a la cabeza es futuro», y que «si algo dejo claro la pandemia es que el turismo debe ser política de Estado, sea quien sea el gobierno».

Luego Hani indicó que «entre 2020 y 2021, el turismo mundial perdió el 45% de los recursos laborales», y tras afirmar que «si hablamos de turismo, hablamos de agentes de viajes».

Quizás la proximidad del fin del mandato le permitió a Hani expresar una serie de pedidos, como «financiación urgente para recuperar los recursos humanos que se perdieron en pandemia» y «la ley de agentes de viajes en forma urgente», porque «estamos absolutamente desprotegidos» y puntualizó sobre la necesidad de una restructuración en el área de agencias del Ministerio de Turismo y Deportes nacional.

También reclamó que el Banco Central «discrimine los gastos del turismo y deje de cobrarlos en dólares» y «se revisen todas las medidas que no dieron ningún resultado, como el Impuesto País» en tanto reclamó por una dirección de control y fiscalización “hoy inexistente”.

En tanto, Lammens le respondió punto por punto al dirigente y representante del sector privado. «Me parece que como hemos hecho hasta acá, trabajando juntos podemos resolverlo. Hemos tenido la capacidad de salir adelante. Hoy tenemos muchas más certezas».

«El turismo es una de las grandes herramientas para crecer», afirmó y agregó que se necesita «una burguesía empresarial que nos acompañe; tenemos que ser socios; tenemos que generar las condiciones para que puedan generar dinero y que ese dinero quede acá».

Lammens detalló que «sólo en dos años invertimos 34 millones, en los cuatro años anteriores fueron sólo siete millones; casi quintuplicamos la inversión».

Después del ministro, la gobernadora anfitriona, Alicia Kirchner, consideró que «poder realizar este congreso (en Santa Cruz) es muy bueno» y tras detallar los atractivos de su provincia sostuvo que «es tierra de oportunidades».

El Congreso se desarrolló entre el 5 y 6 de mayo en El Calafate que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares y que parte de los agentes de viajes que asistieron tuvieron oportunidad de conocer en excursiones, como la comitiva de Córdoba, que integrada por una treintena de agentes de viajes, expresaron su expectativa por conocer uno de los sitios más famosos a nivel mundial, Tierra de Glaciares.