Argentina atraviesa su verano más cálido desde 1961, y eso se nota cada día en cada rincón de la Argentina. El AMBA es uno de sus epicentros. Esta temporada, de hecho, batió otro récord: 9 olas de calor, y en camino a la décima. ¿Pero cuándo va a terminar?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se vendrán 33° el martes, 34° el miércoles y el pico de 36° el jueves (con mínimas de 23 o 24 grados). Recién el viernes bajaría a 27°, con 40% de probabilidad de lluvias, aunque últimamente se ha anunciado y luego no hubo precipitaciones, como el sábado pasado. Después del viernes seguirá el calor, con un fin de semana que tendrá de 30 a 32° de máxima.

Un verano extremo

El SMN informó que este verano se registran 1,3 grados por encima de lo normal. La semana pasada la Ciudad de Buenos Aires igualó su récord histórico de temperatura para marzo, registrado en 1952. De sus cinco veranos más cálidos en 117 años, cuatro se dieron en los últimos 10 años.

«Desde noviembre, las condiciones muy cálidas predominan en el territorio nacional y las olas de calor baten récords constantemente», apuntaron desde el SMN. Y agregaron que si bien en un primer momento los episodios se registraron en el sur argentino, «la mayor intensidad, extensión y duración se dio en la franja central».

Una ola de calor es definida por el SMN como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad. No es lo mismo una máxima o mínima en el sur que en el norte.

«Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema», describen. 

En febrero, al menos 27 ciudades argentinas rompieron un récord de temperatura. Algunas registraron un récord histórico, mientras que otras tuvieron su día de febrero más cálido. El Bolsón, Venado Tuerto, Morón, Ezeiza, La Plata, Tandil, Villa Gesell y Paraná, fueron algunas que tuvieron récord de Temperatura Máxima. En tanto, Gualeguaychú, El Palomar y Ezeiza, tuvieron récord de Mínima.