Nocturno esplendor

María Cecilia Barbetta

La autora de esta novela es argentina pero reside en Alemania y escribe en alemán. Nocturno esplendor fue traducida al castellano por Ariel Magnus. Transcurre entre 1974 y 1975 en Villa Ballester, un lugar que existe, por supuesto, pero que la autora modifica con su imaginación para transformarlo en el escenario de su escritura. La protagonista es Teresa Gianelli, una alumna ejemplar de un colegio de monjas. Una novela en que la realidad sustenta a la ficción. (Emecé).

La mala costumbre

Alana S. Portero

La autora de esta magnífica novela nació en Madrid. En La mala costumbre narra la historia de una niña trans que buscar poder ser quien en realidad es, que quiere liberarse de la prisión que es para ella su cuerpo de varón. Desde su barrio obrero viaja a la noche de Madrid en busca de sí misma. Y, como de todo viaje, vuelve transformada. Alana S. Portero encuentra una primera persona fuerte y convincente ante la que el lector no puede sentirse indiferente. (Seix Barral).

Una lectora de provincia

María Teresa Andruetto

Lectora omnívora y apasionada, Andrueto cuenta en este libro no sólo cuáles fueron los autores que la formaron.  También le rinde homenaje a la palabra escrita que tanto la acompañó en el forzado exilio interior al que la obligó la dictadura cívico -militar. A través de la lectura ella trabajó con mujeres analfabetas y semianalfabetas de barrios populares a las que les hizo conocer nuevos mundos a través de la ficción. Un libro imprescindible. (Ampersand).

Messi. Nacido extraterrestre.

Miguel Rep

Una gloria argentina vista a través de los ojos de dibujante de Miguel Rep. Un libro que pertenece simultáneamente al estante del humor gráfico y al de la historia, ya que narra la vida del  chico rosarino que le dio al pueblo argentino una alegría enorme al traerle generosamente la copa del mundo, sobreponiéndose al desánimo de quienes lo denostaban desde su propio país. Un libro especialmente indicado para leer  y releer en tiempos difíciles. (Planeta).