La Copa del Mundo, la canción “Muchachos” y todos los destinos de naturaleza de la Argentina con más de 60 empresarios del turismo estuvieron presentes este miércoles durante la inauguración oficial del stand argentino en la FITUR 2023 en Madrid, España, una de las ferias de turismo más importante del mundo.

La edición 43 de la FITUR2023 se desarrolla hasta el domingo  en el predio ferial de IFEMA en Madrid, a donde converge el turismo mundial en el primer evento del año que marca la tendencia del futuro inmediato de la actividad. Es el evento que alberga unos 755 expositores, más de 8500 empresas; unos 131 países  y unas 90 representaciones oficiales y unos 260 mil participantes entre los 150 mil profesionales que visitan los stands en los tres primeros días y el público general que recorre la feria entre el sábado y domingo cuando culmina.   

Este miércoles, durante la inauguración oficial de la feria, se realizó el tradicional corte de cintas con la presencia de los Reyes de España, Felipe y Letizia junto con autoridades del turismo español y organizadores del evento que recorrieron la feria y hasta la réplica de la Copa del Mundo que exhibe la Argentina en su stand.

Un detalle imperdible porque cada persona que pasa junto a la copa se toma una fotografía o una selfie. Es curioso: todos (todos, eh) la quieren besar, abrazar o fotografiar.  

En el stand de Argentina el ánimo es festivo porque las expectativas son muy buenas para esta edición 43 de FITUR, donde la comitiva encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, integra a casi todas las provincias argentinas y un récord de presencia del sector privado con más de 60 empresarios del turismo.

“La Fitur es clave porque vienen todos los grandes operadores del mundo y es la más importante de habla hispana. Acá se decide el año”, le dijo Lammens a Tiempo y agregó “en base a los acuerdos que se logren o no se define el año del turismo receptivo”, concluyó el ministro. 

Una agenda con distintos eventos como la firma de un acuerdo con la empresa aérea española, Iberia; Acuerdos con la operadora Viajes El Corte Inglés; y hasta un galardón para Lammens en los premios “Excelencia” que distinguió al programa “50 Destinos”, fueron parte de la primera jornada También contó con la presencia del Embajador, Ricardo Alfonsín y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades.

El presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo ( FAEVYT), Andrés Deyá, dijo que “las expectativas son buenas porque Argentina está en un alto nivel de recuperación del turismo receptivo y entonces el trabajo que hay que hacer es afianzar lo que se está logrando. Hay agendadas muchas reuniones con el sector público y muy buena agenda de reuniones en el sector privado también”, explicó Deyá. “Tenemos de las mejores expectativas como en las mejores épocas”, concluyó.

El dueño de la agencia de turismo emisivo, Be The World, David Stewart Brown, contó: “Vengo todos los años. Estuve el año pasado, esta edición va a ser mucho mejor, va a haber muchos más expositores y va a volver a ser la feria de pre pandemia, porque el año pasado, no estaba al 100 por ciento y había menos pabellones y menos lugares ocupados”, reflexionó. 

Los privados estuvieron todos, junto al dirigente de FAEVYT; Andrés Deyá, también estuvo el presidente de la CAT, Gustavo Hani y Héctor Viñuales de FEDECATUR, además del Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots junto con los vicepresidentes Rafael Miranda y Florencia Landivar, y el secretario José Luis Recchia, quienes llevarán adelante una estratégica agenda de trabajo, con el objetivo de impulsar y gestionar proyectos. 

En tanto, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, explicó: “Tuvimos una recuperación del turista proveniente de España del 64% en comparación a los números de la prepandemia. Son números altos para el primer año completo tras la apertura (post pandemia), por lo que venimos en búsqueda de un crecimiento en este 2023”. 

El stand argentino presenta un diseño arquitectónico de vanguardia donde el suelo blanco y los muros de pantallas leds reproducen sinfín de imágenes alusivas a cada región y cada provincia y a cada producto turístico siempre con base de naturaleza una de las estrellas de esta Fitur donde la Argentina presenta La Ruta Natural, el programa que une unas 17 opciones de naturaleza de todo el territorio.