Cuatro personas, entre ellas una mujer y su hijo que ya habían recibido amenazas por parte de integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo para que abandonaran su casa, fueron asesinadas en un lapso menor a tres horas en Rosario, en distintos hechos criminales que elevaron a 151 la cantidad de homicidios en lo que va de 2023 en esa ciudad santafesina, una cifra levemente superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, dijo sobre los cuatro asesinatos que aún “no hay indicios para esgrimir hipótesis” acerca de los hechos, pero especificó que en dos de los ataques se emplearon armas “de gran potencia” y poco habituales.

El funcionario sostuvo en declaraciones a Radio Dos que en los casos ocurridos en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, localidades del Gran Rosario, “hubo muchos disparos de armas de fuego e inclusive de calibres que no son muy comunes”.

En esa línea, explicó que en ambos hechos se usaron armas de calibre 11.25, “comúnmente conocido como .45”, y señaló que es necesario «neutralizar la circulación ilegal de armas en Rosario» para morigerar los asesinatos.

Dos de los tres ataques fueron aparentemente cometidos por sicarios que trabajan para bandas criminales, entre ellos el doble homicidio de una mujer de 35 años y de su hijo de 18, registrado en la noche de este martes, cerca de las 23, en una casa precaria ubicada en Saavedra al 6200 de Rosario, que recientemente habían adquirido y por la que recibían amenazas para que la dejaran.

De acuerdo con las fuentes, los atacantes arribaron al lugar a bordo de una moto y escaparon luego de efectuar múltiples disparos con armas de grueso calibre contra los dos ocupantes de la casa.

El joven identificado como Gonzalo Ramos (18) fue llevado por familiares en un auto particular hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde ingresó ya sin vida y con varios disparos en su cuerpo.

En tanto su madre, identificada por la policía como Marisa Martínez (35), fue trasladada en una ambulancia del servicio Sies al mismo hospital, donde también murió a raíz de múltiples heridas de bala al poco tiempo de ser ingresada, indicaron fuentes del caso.

En el lugar del hecho, los pesquisas levantaron varias vainas servidas calibre 11.25, que serán peritadas, indicaron los informantes.

Media hora antes, cerca de las 22.30, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, lindera hacia el sur con Rosario, una persona fue atacada a tiros y murió a poco de ser ingresada en grave estado al Hospital Anselmo Gamen de esa ciudad.

El crimen ocurrió en la zona de avenida Granaderos a Caballo y Marcos Paz, donde la víctima, identificada como Hernando Andrés Borras (34), fue atacada por cuatro personas que iban a bordo de dos motocicletas en otro episodio atribuido a presuntos sicarios.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, los atacantes dispararon varias veces contra la víctima y también hirieron a una menor de 16 años en las piernas, quien se encontraba fuera de peligro, indicaron voceros del caso. En la escena la policía secuestró 15 vainas, lo que da la pauta a los investigadores de la magnitud del ataque.

En tanto, a las 20.30 de ayer, en Granadero Baigorria, a 10 kilómetros al norte del microcentro de la ciudad de Rosario, fue asesinado a tiros Aldo Martín Armoa (44) por al menos tres personas que llegaron hasta el lugar a bordo de un automóvil y huyeron tras concretar el ataque.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el hombre recibió múltiples impactos de bala que le provocaron la muerte en el lugar, mientras que los homicidas escaparon. En el mismo episodio, resultó herido otro hombre, Juan L. (38), quien fue derivado en una ambulancia del Sies al Hospital Eva Perón de esa ciudad.

La policía científica recogió de la escena del crimen siete vainas servidas que fueron enviadas a peritar, precisaron desde el MPA.

Con los cuatro crímenes de anoche, se elevó a 151 la cifra de homicidios cometidos en el departamento Rosario en lo que va de 2023, seis de los cuales fueron en los primeros días de julio.

Según las estadísticas que lleva el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la provincia de Santa Fe, en los primeros seis meses del año pasado (enero-junio 2022) se registraron 139 homicidios en el Departamento Rosario.

Mientras que a fines de julio del año pasado se contabilizaban 161 víctimas de la violencia altamente lesiva, como la califica el OSP.

En los primeros cinco meses de este año, siempre según las estadísticas oficiales santafesinas, el 85 por ciento de los asesinatos tuvieron como víctimas a varones y más del 40 por ciento de ellos tenían entre 20 y 34 años.