El escándalo con los huevos Kinder en Europa llegó a tierras nacionales. La compañía Ferrero International S.A. ordenó retirar del mercado en nuestro país «de manera preventiva» algunos lotes de su producto «Kinder Mini Eggs»: aquellos fabricados en Bélgica, donde se habría originado el brote de salmonella que ya afectó a 134 chicos en el Viejo Continente. La planta belga fue clausurada.

La empresa sostuvo que «como medida de precaución retira voluntariamente del mercado argentino lotes seleccionados de Kinder Mini Eggs fabricados en Bélgica». Y mencionó que en las investigaciones realizadas en los países europeos afectados por casos de salmonella se obtuvieron «nuevas informaciones que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonela notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica».

En Europa se siguen sacando lotes del mercado. El chocolate fabricado en las instalaciones de Arlon se distribuía a Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia. El martes, la empresa había instado a que se retire la versión Kinder Surprise pero en las últimas horas sumó lotes de Kinder Mini Eggs y Kinder Schokobons.

En Argentina, los que se retirarán son los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022, según dijo la empresa alimenticia. Aclararon que el resto de sus productos «no se ven afectados», y en caso de contar con un producto de los que van a retirar con la fecha mencionada, recomendaron «no consumir los productos enumerados». Agregaron: “Si tiene en su poder uno de los productos enumerados, se recomienda no consumirlo. Conserve el producto y comuníquese con el equipo de atención al consumidor de Ferrero al 0800-444-3030 / 0800-444-7133 y [email protected], quienes podrán brindarle más ayuda”.

La mitad de los niños y niñas con síntomas de Salmonella en Europa se registran en Reino Unido, pero fue Francia donde se disparó el mayor alerta debido a la información de que hay 21 internados: 15 de ellos coincidieron en haber consumido los productos Kinder. La edad promedio de los afectados de 4 años.

La Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) había anunciado el viernes que retiró la autorización de producción a la fábrica que chocolates Kinder en Arlon, que fue el origen de un brote de salmonella, señalando que Ferrero, dueño de la marca, entregó «información incompleta».

«Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa», indicó la AFSCA en un comunicado, agregando que desde finales de marzo se confirmó un «vínculo» entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon en Bélgica».

La autoridad sanitaria belga subrayó que «seguirá de cerca las etapas emprendidas por Ferrero y no autorizará la reapertura de la fábrica hasta que no haya podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria».

La empresa respondió hoy: «Ferrero reconoce que hubo fallos internos, lo que provocó retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo. Esto afectó la rapidez y eficacia de las investigaciones».

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. Suele ocurrir por la ingesta de carnes, aves, huevos o productos a base de huevo que estén crudos o poco cocidos. El período de incubación oscila entre varias horas y dos días.

No siempre aparecen síntomas, y suele afectar más a niños. Pueden surgir diarrea, fiebre, vómitos, escalofríos y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico. A veces, para casos más crónicos con síntomas como diarrea, pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.