Una escapada a San Nicolás invita a pensar en el río Paraná o en el Santuario a la Virgen, pero en esta ciudad las propuestas invitan a conocer desde su recorrido gastronómico pleno de historia para disfrutar en un fin de semana cerquita de CABA, Rosario y Córdoba. 

Desde el 8 de diciembre se inauguró la temporada de playas del río Paraná, con la novedad del balneario Barranquitas y la reapertura de El Arenal. Los nicoleños y los visitantes de localidades cercanas eligen refrescarse en estas aguas y disfrutar de los servicios, sombrilla, reposeras, camastros, sanitarios y paradores donde tomar bebidas y alimentos.  Con servicio de guardavidas de 10 a 20, para llegar se puede caminando o en bici o en micro (en efectivo 200 pesos el tramo y con tarjeta SUBE 77 pesos. Jubilados, gratis).

Foto: Prensa

Pero quien nunca pasó un finde por esta ciudad, debe saber que un recorrido por su oferta gastronómica es imperdible. Entre los puntos se destaca “El San Martín», en el Parque San Martín, ofrece una  propuesta gastronómica de menú variado que se disfruta desde su ubicación privilegiada con vista al río y rodeado de naturaleza. La carta hace gala de la región con pescados hasta pastas y carnes rojas. Y si después queda un lugarcito y prefiere algo dulce, ahí nomás, los helados “Felicia”, son ideales para disfrutar mientras se camina por el parque y se visita el río. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A unos minutos y pasando por Plaza Mitre, tan solo caminando, se llega al Museo de la Ciudad Gregorio Santiago Chervo, creado en 1946 por Don Gregorio Santiago Chervo. Durante 23 años fue gestionado de manera privada en el domicilio de su fundador. El 14 de abril de 1969, en el aniversario 221º de la ciudad, fue declarado Museo Municipal.

En sus instalaciones cuenta con colecciones particulares de su creador. En julio de 1971, el museo dejó la sede inicial(en calle León Guruciaga 343)  para instalarse en su actual edificio de calle Francia 187. Se trata de una antigua casona, que perteneció a la familia Gard durante más de 100 años, y fue adquirida por la Municipalidad para reconvertirse en el Museo y Archivo Histórico “Primer Combate Naval Argentino”.

En el mismo lugar hay un sector complementario que data de 1872, construido por el concesionario para los mercados, Eugenio Oliden. Aquí funcionó hasta cerca de la década de 1950, el Mercado Norte, conocido como el “Mercado Chico”.

Dentro de las 20 salas del museo y su patio tradicional, se distribuyen piezas valiosas de la historia nicoleña que son testimonios de la vida de la ciudad. En 2007 pasó a denominarse “Don Gregorio Santiago Chervo” en homenaje a su fundador. 

Fuera de la historia y más acá en las costumbres, el lugar elegido por locales y visitantes es la cervecería “Cervêsïa”, tan sólo a dos cuadras del museo. Fue la primera cervecería que abrió en San Nicolás y que se convirtió en centro de reuniones de amigos y familias para compartir momentos con música, gastronomía, cócteles y  su especialidad: cerveza.

La escapada a San Nicolás de los Arroyos es ideal para disfrutar de buena comida, visitar el museo o recorrer el parque y sentir un paisaje único. 

Más info: 

www.buenosaires.tur.ar www.sannicolasciudad.gob.ar