Al menos 18 personas fueron atendidas esta mañana por el escape de gas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta. Dos de ellas, alumnas de la institución, fueron trasladadas a los hospitales Rivadavia y Fernández. Todo en el Día del Odontólogo y de la Odontóloga.

Personal de la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad y Bomberos se trasladaron a las 9.41 a la Casa de Altos Estudios tras ser advertidos por un escape de gas que se originó en el sexto piso a través de un llamado al 911.

El edificio, de planta baja, de ochos pisos y dos subsuelos, debió ser autoevacuado, y personal matriculado cortó preventivamente el suministro de gas y buscó obstruir el caño con la fuga.

Más de 20 ambulancias del SAME llegaron al lugar para brindar asistencia de oxígeno a quienes se encontraban afectados por la inhalación de gas, la mayoría estudiantes que presentaban síntomas compatibles con la inhalación de gas. “En total hemos atendido a 16 mujeres y 2 hombres, con mareos y cefaleas”, precisó Alberto Crescenti, titular del SAME, en comunicación con TN.

Dos alumnas fueron trasladadas al Hospital Rivadavia y al Hospital Fernández, pero según destacó Crescenti, “no se registran casos de gravedad”.

Falla mecánica

“Evacuamos la facultad conjuntamente con Bomberos y Policía de la Ciudad. Había muchos alumnos, estaban dando clases y también había gente que estaba atendiendo en los consultorios”, agregó Crescenti.

“En principio hubo una falla mecánica de una llave maestra de gas en el sexto piso. Esto ha sido remodelado hace 11 años por la universidad, toda la manzana, Medicina y Farmacia son prácticamente nuevas. Hubo una falla mecánica y empezó a perder gas. Cuando se dieron cuenta los docentes y las autoridades evacuaron edificio”, manifestó Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología.

Aseguró que la pérdida ya fue cerrada y detalló que fue encontrada por el departamento técnico de la Universidad. Informó que aproximadamente 3.000 personas fueron finalmente autoevacuadas, entre las que se encontraban pacientes, alumnos y docentes.

Fuentes de Metrogas señalaron haber verificado “que no existen antecedentes de pérdidas o escapes en ese edificio”. Y que, por esa razón (y a pesar de lo dicho por las autoridades facultativas) desconocen el origen del problema.