Argentina es el primer país del mundo en contar con un estudio científico sobre los suelos de las superficies cultivadas con vides. Los datos son de libre acceso. Fue presentado como celebración del Día del Vino que abrió un gran abanico de actividades en el país y se sumaron los grandes músicos nacionales. 

Como parte de los festejos nacionales del Vino Argentino, Bebida Nacional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto con los gobiernos de las provincias y en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presentaron los estudios de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina que involucra 59 áreas productivas de 14 provincias.

Un estudio inédito y único en el mundo para un país vitivinícola. Un trabajo de investigación que completa la tarea iniciada desde COVIAR con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las zonas cultivadas con vid de Mendoza, San Juan y Salta.

Argentina se convierte así en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica. Y toda esa información está disponible de forma libre y gratuita desde un sitio web al que se accede ingresando al siguiente link https://observatoriova.com/

Esta plataforma de información geográfica y de libre acceso para todo el sector vitivinícola argentino, se desarrolló a través de la cooperación entre el sector privado, los organismos de financiamiento nacional e internacional y el sistema científico-académico argentino. 

El estudio llevado a cabo con financiamiento de las provincias vitivinícolas demandó el trabajo de 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas. Allí se realizaron 327 calicatas y se relevó información fundamental para la conformación de una base de datos objetiva, uniforme y comparable de libre acceso a todos los actores de la vitivinicultura argentina

“Desde el CFI nos enorgullecemos mucho de esta articulación entre nuestro organismo y COVIAR. Cuando tenemos un sector productivo tan bien organizado se producen cosas como estas, que no es la finalización de una tarea sino un punto de partida de un trabajo que tenemos que profundizar”, afirmó Ignacio Lamothe, secretario general del CFI

Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado entre COVIAR y el BID, se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán, que ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas, un estudio cuya información puede ser consultada por todos. 

“El apoyo del CFI ha sido y es clave para COVIAR en el desarrollo de acciones tendientes a cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030”, afirmó Mario González, presidente de COVIAR.

Un trabajo impresionante

González le dijo a Tiempo Argentino: “Es impresionante lo que se ha logrado en este trabajo que hemos hecho para la caracterización de suelos, que nos sirve como insumo a los productores y a la parte tecnológica, pero que también se le han sumado otras actividades más, como los paisajes. Cada lugar nuestro tiene un paisaje característico fuera de sus condiciones edáficas”, explicó el Presidente de COVIAR.

Para el dirigente, “la celebración del Día del Vino fue una ley que siempre la valoramos, por  la importancia que tuvo, que tiene y  tendrá para adelante para seguir promocionando esta bebida tan noble”, explicó.

El experto también impulsó las terceras Jornadas Nacionales de Enoturismo desarrolladas una semana atrás en Chilecito, La Rioja donde estuvieron expertos de España y de toda la Argentina para analizar y debatir el crecimiento de esta actividad y el perfil del público que elige cada vez más conocer los caminos y rutas del vino en la Argentina.

Para muchos, el auge del vino en la Argentina es un tema que apichona en cuánto a lo que se conoce o se ignora. ¿Cuál es el mejor vino? ¿Con qué hay que acompañar tal o cual comida? Pero Mario González traduce en criollo a Tiempo: “Creo que hay que ir desmitificando un poco el vino con todo su glamour y todas sus características, que los tiene, por supuesto, y hay que seguir desarrollándolo. El vino, al final del cabo, es como a uno le gusta tomarlo. Eso está claro, el consumidor tiene que estar tranquilo, tiene que tomarlo como más le gusta. Si le gusta fresco y el vino no se encuentra a baja temperatura, hay que ponerle hielo, no hay problema. Si lo quiere bajar con soda, hay que ponerle soda. El consumidor que elija, por supuesto, luego el vino en cada lugar demuestra sus características propias. Y en eso también se hace mucho esfuerzo, en que la gente aprenda a disfrutarlo, aprenda a conocer al vino y a poder tratar de identificar eso que muestra cada región”, dijo rotundo.

Una herramienta federal

Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid. De esta manera, caracterizar las regiones vitivinícolas de la Argentina contribuye a su mejor conocimiento, lo que permite capitalizar su diferenciación, afianzar su identidad única, apoyar el mensaje comercial hacia los consumidores y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.

“Darle una dimensión federal a estos estudios de caracterización es un hecho fundamental para su consolidación y crecimiento a futuro sobre una misma base homogénea para todos. El vino es esto: es lugar, es su gente, su clima”, agregó José Alberto Zuccardi, vicepresidente de COVIAR.

“Somos el único país vitivinícola de relevancia que va a tener toda su superficie cultivada con vid estudiada y relevada bajo una misma metodología”,  agregó Claudio Galmarini, director del centro regional Mendoza del INTA y director de COVIAR a cargo de la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI).

Emprendedores privados

La presentación se realizó el jueves 23 de noviembre, un día antes de celebrarse el Día del Vino Bebida Nacional con un evento en pleno microcentro porteño en la sede del Consejo Federal de inversiones (CFI). Más tarde, en el auditorio del Centro Cultural Kirchner, unas tres mil personas y medio centenar de artistas argentinos homenajearon al Vino.

Como bodegas “somos los demandantes de este estudio y los beneficiarios directos”, afirmó Edgardo Del Pópolo, ingeniero agrónomo y viticultor.

“Este estudio nos permite identificar lugares y variedades para cultivar en las distintas regiones vitivinícolas de Argentina”, opinó Ana Viola, de la Cámara de Bodegas de la Patagonia, para quien “lo que nos hace únicos son los terruños y eso no se puede copiar en ningún lugar del mundo”. 

A pura música

La celebración del Día del Vino Bebida Nacional es el 24 de noviembre porque esa fecha, en 2010, se firmó el decreto presidencial que le dio al vino ese reconocimiento. Luego, en 2013 ese decreto fue ratificado por unanimidad en el Congreso de la Nación y desde ese momento, la fecha abre un sinfín de celebraciones. 

Esta vez, una de ellas fue un concierto en el auditorio del CCK  con más de 3.000 personas unidas en un gran brindis ofreció la expresión de lujo de artistas de todo el país como David Lebon, Sandra Mihanovich, Rodolfo Mederos, Dúo Orozco Barrientos, Manu Sija, Victoria Di Raimondo, Bruja Salguero, Maggie Cullen, Los Tabaleros, el coro Otra Ronda y una orquesta dirigida por el maestro Popi Spatocco, quienes cantaron al vino en un concierto que llegó hasta el alma. Este domingo se podrá disfrutar a las 22:30 horas por TV Pública y estará disponible en el canal de Youtube El Vino Nos Une.