La empresa que recuperó los derechos del patrimonio del icónico cantante Elvis Presley exigió a los imitadores del fallecido artista que dejen de efectuar matrimonios exprés en la ciudad estadounidense de Las Vegas, ante la avalancha de turistas que recurren a ellos para que realicen su casamiento. Authentic Brands Group (ABG), la firma que recuperó los derechos del patrimonio de Elvis Presley en 2013, envió el mes pasado decenas de requerimientos que enfrentan una fuerte resistencia por parte de los imitadores, dueños de capillas e incluso del propio alcalde de la llamada “Ciudad del Pecado”.

Cada año, miles de turistas que visitan Las Vegas recurren a imitadores de Elvis Presley para sus matrimonios exprés, uniendo a los enamorados de un día o de toda la vida en «capillas». Pero eso no conmovió a la sociedad que se encarga de los derechos del difunto «Rey», la cual exigió a decenas de capillas temáticas de Elvis cesar sus actividades o ponerse al día con sus obligaciones.

«Elvis Presley estuvo durante mucho tiempo domiciliado en Las Vegas y su nombre se volvió sinónimo de matrimonio en Las Vegas», declaró a la agencia AFP Jason Whaley, presidente de la Cámara de Matrimonios de la ciudad que representa a la próspera industria. «La Cámara de Matrimonios de Las Vegas comparte las preocupaciones de numerosas capillas e imitadores cuya supervivencia está en juego, ya que muchos de ellos aún luchan por reponerse económicamente de las dificultades provocadas por los cierres relacionados con el Covid», explicó Whaley.

BG, que también controla los derechos de Marilyn Monroe y Mohammed Ali, afirmó en un comunicado a medios locales que aunque no tiene «ninguna intención de hacer cerrar las capillas que ofrecen actuaciones de Elvis». Sin embargo recordó que es su «responsabilidad” preservar el patrimonio del histórico cantante de rock en Las Vegas.

Los matrimonios con temáticas de Elvis o celebrados por imitadores del cantante son una actividad muy lucrativa en la ciudad desde la década de 1970. Una fórmula que permite a una pareja ser unida por Elvis en la capilla «Viva Las Vegas», a bordo de una Cadillac rosa descapotable de 1964, puede costar hasta 1.600 dólares. Según la Cámara de Matrimonios de Las Vegas, la industria recauda unos 2.500 millones de dólares anuales. Harry Shahoian, uno de los numerosos imitadores de Elvis afincado en Las Vegas, afirmó al Las Vegas Review-Journal que ofició «22 ceremonias en toda la jornada de domingo».