Tras el récord de 113 muertes por covid–19 producido este lunes, el informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación no arrojó mejores números: se registraron 53 nuevos fallecimientos. A la espera del informe vespertino (donde siempre suele haber cifras mayores), la previsión no es la más optimista. Pero la novedad esta vez es la presencia de Jujuy en los decesos: de las 53 muertes, 24 fueron habitantes de esta provincia del norte argentino, que a partir de este martes a la noche regresa a la Fase 1.

Fueron 33 hombres y 20 mujeres las personas fallecidas en las últimas horas: 15 de Provincia de Buenos Aires, 14 de Ciudad de Buenos Aires, y el resto de Jujuy. El resto de las provincias, como Chaco y Río Negro, suelen aparecer en los informes vespertinos. La densidad de fallecimientos en Jujuy causó estupor, teniendo en cuenta que tampoco cuenta que hasta el momento lleva reportados 764 casos positivos, y se encuentra por debajo de provincias como Chaco, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Córdoba, todas ellas con menos muertes registradas.

Con estos últimos datos, el índice de letalidad de Jujuy se ubica en una víctima fatal por cada 31,8 positivos. En CABA es uno cada 50,1, y en territorio bonaerense es uno cada 62,1. Sólo Chaco mantiene números más negativos, con un fallecido  cada 24 positivos, aunque su situación viene estabilizándose los últimos días.

Las autoridades jujeñas apuntaron que los 24 muertos notificados en el reporte matutino se dieron en la última semana, y que recién el Ministerio nacional lo dio a conocer en su parte diario. Y que la provincia ya sobrepasó los 900 contagios, 150 más de los confirmados por Nación.

El crecimiento de casos en la provincia, que fue la tercera con más infectados este lunes después de CABA y Provincia de Buenos Aires, generó que el gobernador, Gerardo Morales, decidiera volver a Fase 1: «Yo no sé si hemos alcanzado el pico, esta semana también va a ser complicada, muy difícil, está terminado Exar de testear, seguramente de ahí saldrá un número por arriba de los 250 casos», aseguró el mandatario, que en la conferencia de prensa conjunta con el presidente Alberto Fernández, y otros cuatro gobernadores, había alertado sobre el crecimiento de casos y la necesidad de contar con más profesionales especializados. En este sentido, arribarán a Jujuy dos médicos y enfermeras terapistas enviadas por Nación.

Morales habló de acostumbrarse a entrar y salir de la cuarentena. Y dio el ejemplo de regiones de la provincia: «En Perico se va a cerrar 14 días porque ahí va a seguir creciendo la curva, estimamos que el crecimiento de casos en San Pedro va a continuar, en capital también estamos preocupados porque, si bien se mantiene la curva, quizás tomemos alguna resolución diferente si no baja. No consideramos que hayamos atravesado el pico, no todavía».

Respecto a otros puntos del parte diario del Ministerio de Salud de Nación, en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) hay hasta al momento 853 pacientes internados con Covid–19: el 89% en clínicas y hospitales de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. La ocupación general de camas intensivas en todo el territorio nacional es del 55,6%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende al 65%.