Hay procesos que tienen hechos simbólicos que los ponen en primer plano, aunque vengan ocurriendo hace largo tiempo. Eso puede llegar a ocurrir con la violencia narco en Rosario a partir de la madrugada de este jueves, cuando balearon el supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, y le agregaron un mensaje con amenaza al 10 de la selección: «Messi te estamos esperando, Javkin no te va a cuidar».

Precisamente Pablo Javkin, intendente de Rosario, se dirigió en la mañana de este jueves al supermercado Único, ubicado en Lavalle al 2500: «No hay prueba más alevosa que lo que pasó. ¿Dónde está el Presidente? El gobernador está viniendo a la ciudad». E insistió: «¿A cuánto está el Presidente de acá, a media hora? Vengan acá los que tiene responsabilidad. Yo soy intendente de la Ciudad, yo no manejo las fuerzas de seguridad y cuando pedí no me dejaron”.

«Los que tienen armas y pueden prevenir que se generen delitos, no lo hacen. Acá no necesitan la autorización de un juez para perseguir al que hizo esto ayer. ¿De qué se habla en el mundo? De Rosario y sus problemas».

Y agregó: «Hablé con el ministro de Seguridad de la Nación y con el gobernador hace un rato. Yo los quiero acá. Yo no manejo las fuerzas de seguridad. Vine acá porque hay una familia que encima no puede abrir el negocio».

Previo a ir al lugar, habló con Radio 2 de Rosario, donde también apuntó a las fuerzas de seguridad: «Todo es demasiado alevoso, no hay nunca una persecución. El mensaje es una pavada y está hecho para que tenga repercusión mundial en dos minutos».

«Esto es en contra de la ciudad, no es personal. Hace 15 días que venimos manteniendo discusiones muy fuertes con la fuerzas de seguridad. Es todo muy raro. Hay que correr la mugre de lado –agregó–. Dudo de todos incluso de los que tienen que cuidarnos. Parte de lo que hablamos con las fuerzas de seguridad fue sobre esa zona y hoy aparece baleada. Esto es alevoso. Por acción o por omisión esta situación se permite”.