La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó una señalización este viernes en Salta, para homenajear a Nehemías Nahuel “Alexis” Salvatierra, de 17 años, quien fue asesinado por la Policía Provincial. 

“Viajamos a la provincia de Salta para participar de la inauguración del cartel en memoria y homenaje a Alexis”, contó Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a Tiempo. También recordó que el joven “fue asesinado el 3 de enero del 2018 por el policía Juan Carlos Cardozo, en el barrio Solidaridad”.

El cartel que instalaron forma parte de una política de señalizaciones que lleva adelante la Secretaría de DDHH de la Nación: “Lo hacemos para recordar a las víctimas de casos de violencia institucional”, explicó Pietragalla Corti. “De este modo expresamos el repudio desde el Estado ante los crímenes y distintos delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, para que no vuelvan a ocurrir”, aseguró.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La problemática de la violencia institucional aún en gobiernos democráticos es muy grave, debemos trabajar en forma conjunta para terminar con estas prácticas”, remarcó el secretario. Todas señalizaciones que vienen realizando a lo largo y ancho del país no apuntan contra las fuerzas de seguridad: “Sino a erradicar ciertas prácticas macabras que llevan a cabo algunos integrantes de ellas”, subrayó.

“Cada cartel que colocamos no significa solo plasmar un nombre; es resaltar a nuestro barrio, nuestra cotidianidad, un rostro, una mirada, una forma de traer de vuelta a la vida a un compañero o compañera que ya no está”, expresó el funcionario. Continuó contando que también sirve “para recordarnos a nosotros mismos que esto no pueda volver a pasar, y nos motiva a reforzar los símbolos de la democracia”.

“Mantuvimos un encuentro con el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes”, recordó Pietragalla Corti. Lo hicieron para abordar “la situación de cárceles y manicomios en esa provincia”.

“Después visitamos el Centro Cultural Holver Martínez Borelli, ahí nos reunimos con organismos de Derechos Humanos locales, con familiares y víctimas de violencia institucional”, reconstruyó el secretario. Finalizó contando que allí conversaron en profundidad “las particularidades de cada caso y sobre cómo continuar acompañando a los familiares y allegados en la búsqueda de justicia”.

El hecho en Salta

Nehemías Nahuel “Alexis” Salvatierra tenía 17 años y fue asesinado por el cabo Juan Carlos Cardozo, miembro de la Policía de Salta. El homicidio del adolescente se produjo durante la noche del 3 de enero del 2018, en el barrio Solidaridad de Salta.

El joven estaba reunido en la calle con un grupo de amigos cuando Cardozo -acompañado del sargento Emiliano Aguilera Alanís- pasó por el lugar con su moto particular mientras estaba fuera de servicio. Cuando vieron a los pibes, los policías les ordenaron sin ninguna razón que se fueran del lugar.

Cuando se dieron cuenta que no habían  acatado la orden, Cardozo bajó de la moto, desenfundó  su arma reglamentaria y le disparó en la cabeza a Alexis. El joven murió instantáneamente. Después de haber cometido este terrible hecho de violencia institucional, los dos policías se subieron a la moto y escaparon sin dar aviso a ninguna autoridad sobre lo  ocurrido.

El crimen del adolescente fue protagonizado en forma tan fría y cruel, que en octubre del mismo año 2018 el ex cabo Cardozo fue condenado a prisión perpetua. Mientras que Aguilera Alanís fue condenado a la pena de dos años y cinco meses por encubrimiento e incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

El acto de homenaje

El acto fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Salta. Al mismo asistieron los familiares y allegados de Alexis, estuvieron acompañados por el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski. También por la delegada de la secretaría provincial salteña, María Morales Miy; la secretaría de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes; y representantes de distintos organismos.

La Unidad Ejecutora en Salta

En el marco de la visita oficial a Salta, Pietragalla Corti se reunió con el vicegobernador de la provincia, acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Rapetti, y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Durante el concilio charlaron sobre los archivos de la memoria de esa provincia, las políticas de señalizaciones y también sobre el trabajo de la Unidad Ejecutora que está encargada de hacer cumplir la sentencia del caso Lhaka Honhat. Con la cual, el vicegobernador se comprometió a destinar los fondos necesarios para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este organismo internacional en su fallo ordenó al Estado argentino a delimitar, demarcar y otorgar los títulos de propiedad para un grupo de comunidades indígenas. También dispuso brindar las condiciones necesarias para que las familias criollas sean relocalizadas.

Rapetti se reunió con el ministro de Infraestructura de la provincia de Salta, Sergio Camacho, quien aseguró que durante el 2023 avanzará en dimensionar las 400 mil hectáreas que son territorio indígena y realizar la entrega del título comunitario.