El Instituto Universitario de la Cooperación de Argentina (IUCOOP) y el Centro Internacional de Pensamiento Crítico “Eduardo del Río” de México (CINPECER) realizarán un encuentro virtual de sistematizadores de experiencias pedagógicas de América Latina y el Caribe durante el mes de mayo para homenajear al Pedagogo Paulo Freire en el centenario de su nacimiento.

Los encuentros contarán con la participación de invitadas e invitados que compartirán reflexiones freireanas y trabajos sobre la metodología de la sistematización de experiencias y la acción pedagógica desde el mundo universitario, desde la escuela y desde las organizaciones sociales. La propuesta consiste en abordar y compartir reflexiones sobre los distintos enfoques desarrollados en las últimas décadas, sus problemas, sus avances y las proyecciones de socialización y formación para su uso en las organizaciones sociales y educativas.

El primer encuentro, bajo el titulo “Sistematizar para transformar”, se llevará a cabo el domingo 2 de mayo a las 17 horas.Según los organizadores, “será un espacio de diálogo cultural, donde habrá distintas expresiones artísticas para recordarlo, siguiendo su propia enseñanza: toda enseñanza exige ética y estética”.

“Sistematizar para transformar la pedagogía en la escuela” será la convocatoria para el segundo encuentro, el jueves 6 de mayo a las 18 horas. Participarán Lev Velásquez (México), Pablo Imen (Argentina) y Lola Cendales (Colombia).

El martes 11 de mayo a las 18 horas se realizará la jornada “Sistematizar para transformar la investigación universitaria”, en la que participarán Agustina Ronzoni (Argentina), Alfonso Torres Carrillo (Colombia) y Eleticia Rincón (México), quienes presentarán sus recorridos y experiencias.

El jueves 20 de mayo a las 18 horas será el cuarto encuentro, “Sistematizar para transformar las organizaciones sociales, solidarias y comunitarias”, con Diana López Cardona (Argentina) y Iara Duarte Lins (México), quienes dialogarán acerca de la sistematización de experiencias y su implementación puntual en las organizaciones sociales.

La última jornada, el jueves 27 también a las 18, “Taller de Sistematización de Experiencias y Cierre”, contará con intervenciones de Mercedes Vergara (Iucoop) y Cinpecer.

Se trata de actividades abiertas al público en general, con especial interés por convocar a interesadas e interesados en la sistematización de experiencias, e integrantes de organizaciones de docentes, comunitarias y sociales.

La transmisión se puede seguir por el Facebook Live de IUCOOP