A 45 años de la publicación de la emblemática “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” escrita por Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria y Derechos Humanos ESMA propone intervenir el espacio público con piezas gráficas y audiovisuales que podrán encontrarse en su página web: frases en gran tamaño, stencils con la imagen del escritor y cortos para proyección, con sus respectivos instructivos.

Además, instalarán dos banderas de 50 metros: una en el puente peatonal sobre la avenida Lugones y la otra en la reja perimetral del predio. También harán un mapping e intervención sonora en la fachada del pabellón central del Espacio Memoria el próximo viernes, cuando se cumplirán 45 años del secuestro del autor de «Operación Masacre».

El espacio destaca que “queremos reivindicar el gesto de Walsh de luchar contra el terror haciendo circular información y así llenar las calles, barrios y paredes con su imagen y palabra”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los archivos pueden descargarse de la dirección web https://www.espaciomemoria.ar/rodolfo-walsh

Allí también se pueden consultar las actividades que se realizarán bajo el título «Haga circular esta información…».

El 25 de marzo de 1977, Walsh fue secuestrado por un grupo de tareas de la entonces Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, luego de haber escrito y comenzado a distribuir la “Carta de un escritor a la Junta Militar” y su cuerpo fue visto en ese centro clandestino de detención, al igual que una serie de escritos que fueron saqueados de su casa en San Vicente.

El día anterior de su intento de secuestro y asesinato, Walsh hacía público uno de los alegatos más contundentes contra el régimen criminal gestado con el golpe del 24 de marzo de 1976. Fechado un año después, el 24 de marzo de 1977, ese texto testimonia y denuncia el funcionamiento del terrorismo de Estado ejecutado por la última dictadura cívico militar y sus objetivos políticos, económicos, culturales y sociales.