Ahora, la vacunación pediátrica tendrá un nuevo impulso porque contará con el apoyo de políticos y medios opositores: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la Pfizer para menores de entre 5 y 11 años. Hasta el momento es aplicada en personas de 12 años en adelante.

“Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”, adelantó esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con LN+, y anunció para los próximos días “novedades para compartir de Pfizer”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, comentó que también están trabajando con Moderna para sumar a esta población, con la idea de tener “la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre. Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”.

La población de menores de entre 3 y 11 años es la que se encuentra más retrasada en el plan de vacunación: un 70% cuenta con una dosis, y un 47% tiene las dos. Es una cifra menor si se compara con el 86% de chicos y chicas de entre 12 y 17 años que recibió una dosis, y el 68% que completó esquemas. Las razones van desde el lobby en contra de Sinopharm llevado a cabo por medios, políticos e incluso profesionales de la salud, el temor de algunos padres, y la reticencia inicial de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que luego apoyó la vacunación pediátrica, aunque hasta hoy existen pediatras que no la sugieren.

A poco más de un mes del inicio de clases en casi todo el país, y tres semanas de las clases en CABA, y en pleno pico de Ómicron, la idea del gobierno nacional a través de Salud y Educación es acelerar la vacunación pediátrica, aunque por el momento descartan que se deba pedir el pase sanitario.

«Creemos que la vacuna es segura y eficaz y que la mejor decisión es proteger lo antes posible a niñas y niños de 3 a 11, no solo por el impacto de forma individual sino para que tenga impacto en la vacunación de toda la población”, concluyó la ministra.