En los primeros tres meses del año llegaron al país 1,9 millones de turistas extranjeros. Los números ya alcanzaron el nivel previo a la llegada del Covid-19. «En las últimas semanas de marzo la recuperación de turistas extranjeros con respecto a la prepandemia ya fue total», indicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Estiman que esos visitantes gastaron 1.550 millones de dólares. ¿Cuáles fueron los destinos más elegidos? La Ciudad de Buenos Aires, la Patagonia, Salta/Jujuy y Mendoza. Se estima que para este segundo trimestre el sur crezca aún más.

Matías Lammens, ministro de Turismo, apuntó: “mediante una inversión histórica del Estado Nacional como el programa PreViaje, logramos un 2022 absolutamente récord para el turismo nacional. Ahora tenemos el gran objetivo de recuperar y superar las cifras de turismo internacional prepandemia. Aerolíneas Argentinas cumple un rol determinante para mejorar la conectividad con los mercados más importantes del mundo”.

En cuanto al origen de los turistas, hay un país que pica en punta, y le saca bastante diferencia al resto: sea por el tipo de cambio, por la cercanía o por la atracción de lugares argentinos, la mayor cantidad de visitantes vienen de Chile. Son el 21,8%.

Le siguen en este orden: Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%).

«Hay mercados que ya emiten más turistas a la Argentina que previo a la pandemia», agregaron desde Turismo. El principal es Estados Unidos, que creció un 40% respecto a la época previo al Coronavirus. Le siguen Uruguay (+39%), México (+20%), Chile (+13%) y Canadá (+13%).

«Desde la Cámara Argentina de Turismo destacamos la marcada evolución que se está produciendo de arribos de turistas internacionales a nuestro país en los últimos meses –afirmó Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)–. Sin dudas, este es el resultado del importante trabajo realizado conjuntamente entre el sector público y privado, con una fuerte presencia de promoción en los principales mercados emisores a lo que se suman también medidas que han propiciado la competitividad en el tipo de cambio; tarifas especiales de Aerolíneas Argentinas para facilitar los arribos internacionales; y una clara política destinada a estimular el crecimiento del turismo receptivo en diferentes destinos de nuestro país, lo que nos permite crecer en negocios, mayor empleo e ingresos en el sector, y la captación de más divisas para la economía nacional. Argentina es turismo de punta a punta por eso es tan importante seguir fortaleciendo nuestra industria».

Desde la cartera que conduce Lammens agregaron que el turismo receptivo representa una «fuerte apuesta» de Aerolíneas y el Ministerio para este segundo trimestre, visualizada a través de tres ejemplos: la «agresiva promoción de la la aerolínea de bandera para atraer turistas desde Sudamérica y los Estados Unidos hacia la Argentina»; la venta de más de 30 mil tickets entre el 23 de febrero y el 24 de marzo, pasando el ingreso de reservas diarias de 690 tickets a 1787, «lo que representa un incremento de 157%»; y la promoción, con tarifas entre 20% y 30% más económicas, que continúa hasta el 10 de abril, para viajar en la temporada baja de otoño hasta el 30 de junio, con excepción del fin de semana largo de Semana Santa.

Foto: Min de Transporte

El boom del turismo de cruceros

Con la partida de los cruceros Celebrity Infinity y World Explorer, que trajeron más de 2.100 pasajeros, se dio por finalizada este jueves la temporada de cruceros que marcó un récord para el país, superior a los años prepandemia, y que constituye una de las banderas del auge del turismo extranjero en el país.

Esta temporada superó en un 4,84% a la de 2019/2020, con un total de 578.007 pasajeros que ingresaron a Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut a través de 678 recaladas de cruceros.

Desde la cartera turística mencionaron acciones para potenciar este tipo de turismo que suele dejar gran rédito para el comercio, los restaurantes, las ferias, los recorridos históricos y culturales, además de otros circuitos menos «visibles» como el abastecimiento de los barcos con alimentos, combustible y otros productos y servicios de la región. Por ejemplo la participación del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en la feria internacional Seatrade Cruise Global 2023, llevada adelante en Fort Lauderdale, Estados Unidos, para seguir potenciando la industria de cruceros ante empresarios y organismos internacionales.

Se estima que 2023 terminará superando las 700 recaladas en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, con la llegada de 725 mil turistas, junto con más de 110 mil tripulantes.