En un año electoral es indispensable analizar las promesas de campaña que ofrecen cada uno de los candidatos pero, más importante aún, es realizar un repaso sobre las medidas que tomaron y las diferentes iniciativas que ejecutaron, algunos de esos candidatos que gobiernan o gobernaron un distrito en particular. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, un ejercicio necesario es entrar al Boletín Oficial para comprender hacia donde destina los aportes vecinales la administración de Rodríguez Larreta. En las últimas horas, el actual jefe de gobierno y precandidato a Presidente por la alianza Juntos por el Cambio (JxC), publicó en el Boletín Oficial una polémica licitación pública, para contratar los servicios de una empresa que inspeccione el estado de las verdeas de la Ciudad. Para tal fin, gastará casi 2.247 millones de pesos ($2.246.912.850,00).

Así lo enuncia la resolución Nº 49/SSMAURB/23 en el marco de La Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quien firmó este desembolso millonario, es la Dirección General de Obras en Vías Peatonales, dependiente de la Subsecretaria de Mantenimiento Urbano, del Ministerio de Espacio Público que comanda la funcionaria PRO Clara Muzzio.

El «servicio integral de inspección de obras en vías peatonales», tendrá «un plazo de contratación del presente servicio es de 36 meses consecutivos e ininterrumpidos los cuales tendrán inicio dentro de los 10 días corridos de perfeccionada la Orden de Compra».

«Larreta gastó el 1er trimestre 5 millones de pesos diarios en veredas, ahora le paga a una empresa casi $2.247 millones para inspeccionar el estado de las mismas», destaca en sus redes el legislador porteño del Frente de Todos Javier Andrade. Y remata: «para después pagarle a otra empresa los arreglos que ‘hagan falta’, y te habla de un Estado eficiente. No hay remate».

El gasto millonario salió publicado en el Boletín, a pocos días que se conocieran los datos precisos de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de este año en la Ciudad de Buenos Aires. Solo a modo de ejemplo para comparar algunas cifras y prioridades de la administración porteña: mientras gasta 2.247 millones en la inspección de veredas, en el primer trimestre de este año apenas invirtió 915.982.176 de pesos en Infraestructura Escolar.

Pero existen otras áreas donde la ejecución presupuestaria fue bajísima en los primeros tres meses del año y, que si se las compara con el desembolso millonario en la licitación pública mencionada queda en evidencia las prioridades de la gestión.

El programa de «Mejoramiento de Vivienda» gastó 1780 millones de los 14.857 millones planificados para este año. Respecto al ítem «Inclusión de Personas con Discapacidad», en el primer trimestre la Ciudad invirtió 33 millones de pesos sobre un presupuesto total que llega a los $388.389.198. Esto quiere decir que, en este sector para 2023, el ejecutivo porteño gastará casi seis veces menos que en la inspección de las veredas.